Módulos Temas Día

EsSalud recibirá aportes de gobiernos regionales y municipios directamente del MEF

Medida, que busca evitar impagos de estas entidades, empezará a aplicarse desde este año

Essalud

Hasta ahora Essalud ha recibido S/ 821 millones para cobertura de afiliados que se llevaron sus fondos de pensiones. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Desde este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá directamente a EsSalud los fondos correspondientes a los aportes de los trabajadores CAS de los Gobiernos Regionales y Locales, adelantó hoy la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Explicó que la medida busca evitar que esos aportes no lleguen a ser pagados a EsSalud. El procedimiento tradicional es que los fondos vayan a los Gobiernos Regionales y Locales. Y luego estos trasladaban lo correspondiente a EsSalud.

"Se quiere separar el 9% que corresponde a EsSalud. Para qué hacer el recorrido de pasar al gobierno local y luego vaya a EsSalud. De repente no regresa, se queda en el camino, pues se lo gastan", señaló Molinelli tras presentarse en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Cabe anotar que esta posibilidad ya está contemplada en un artículo de la Ley de Presupuesto Público 2019. Pero para que se active este mecanismo hace falta que el MEF emita un reglamento específico sobre este tema.

"Hemos insistido al MEF a través de oficios y de la ministra de Trabajo para tener este compromiso realizado este año", señaló la funcionaria.

Agregó que luego de implementarse las transferencias directas de los trabajadores CAS, en una segunda etapa también se realizará lo mismo con el resto de trabajadores de la planilla estatal.

EsSalud informó que al 31 de diciembre del 2018 las empresas públicas acumulan una deuda tributaria (no pago de aportes a EsSalud) de S/ 430 millones. Mientras que la deuda tributaria del sector privado suma S/ 2,299 millones.

 

Tags Relacionados:

ESSALUD

MEF

Leer comentarios ( )