Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El invierte alrededor de S/ 220 millones en 60 medicamentos de alto costo, es decir, el 30% del presupuesto destinado a la compra de medicinas es dirigido a la adquisición del 5% de remedios de mayor valor, señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud, .

"Nosotros invertimos S/ 220 millones en unos 60 de alto costo, si tenemos en cuenta que todo nuestro presupuesto para la compra de medicinas es algo más de S/ 700 millones significa que estamos destinando el 30% a sólo 5% de medicamentos. Nuestro petitorio es de 1,000 medicamentos, y nos referimos a unos 60 remedios. Esa es nuestra situación", explicó.

En esa línea comentó que la institución que representa está suficientemente abastecida, no obstante invocó a la administración de (PPK) a continuar con el trabajo del Instituto de Tecnología Sanitaria e Investigación, dado que este organismo está orientado a definir cuáles son los medicamentos, a razón de su efectividad, que deben ser incorporados a su petitorio de compra de medicinas cada año.

"Hemos asistido en el pasado a un aumento indiscriminado de medicamentos al petitorio de EsSalud, lo que nos ha traído muchos problemas. Lo racional es contar con medicamentos que sean muy efectivos y accesibles para la economía de la institución", remarcó la representante de .

Respecto a la disposición del gobierno, que actualizó su lista de medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH que estarán inafectos al pago del IGV y de los derechos arancelarios, la presidenta de comentó que el ahorro que están teniendo las empresas farmacéuticas por este beneficio, no se está trasladando ni a la ciudadanía ni al erarario nacional.

[Lea también: ]

"Esperamos un sinceramiento (en los precios de las medicinas) del ahorro que están teniendo las compañías farmacéuticas privadas por esta exoneración", alertó. Ante ello, señaló que la institución a su cargo ha tenido ahorros considerables, en los últimos tres años, de casi S/ 100 millones, en las compras corporativas de con el Ministerio de Salud (Minsa).

"Antes la compra conjunta representaba el 20% (del total de medicinas adquiridas), ahora es el 60% y queremos seguir comprando bajo este mecanismo. El problema es que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un petitorio muchas más pequeño que el nuestro", explicó Baffigo.

Sostenibilidad financiera

La presidenta ejecutiva de , , señaló que otros de los temas de cara a futuro será revisar las contribuciones a EsSalud las que deberían modificarse como, por ejemplo, promover la creación de una base imponible mínima y que el Estado como empleador homogeneice la tasa de aporte.

Ambas herramientas, precisó, fomentarían la sostenibilidad financiera de la institución. "Por ejemplo, los trabajadores CAS en el Estado aportan el 9% sobre la tercera parte de una UIT, es decir, así ganen S/ 4,000; S/ 5,000 o S/ 10,000 aportan sobre S/ 1,200; lo que implica una brecha importante", detalló.

La titular de participó, está mañana, en el Primer Encuentro de Líderes de la Seguridad Social de 10 países de Latinoamérica, que se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de Miraflores.

En el encuentro, se suscribió el Acta de Miraflores donde los participantes de Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, se comprometieron a promover la negociación de precios y compras conjuntas de medicamentos; compartir las experiencias y lecciones aprendidas de las APP; impulsar la identificación de nuevos indicadores para el monitoreo y evaluación de los sistemas de salud y seguridad social, entre otros.