Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

el subsidio por descanso por maternidad en la cantidad total correspondiente a 98 días, sueldo que corresponde al descanso físico (Gestión 01.02.2016).

Ahora, fijan como máximo 90 días por descanso a las gestantes y no los 98 días que establece la ley y los acuerdos internacionales ratificados por el Estado (ver para recordar), denunció Jorge Luis Acevedo socio del estudio Benites, Forno & Ugaz.

Esta medida institucional de , opinó Acevedo, tiene por objetivo evitar el pago del subsidio que debe ser asumido por el Gobierno por obligación legal (y constitucional).

Por ello, las trabajadoras afectadas deben denunciar estos hechos a la oficina de Defensa el Asegurado de Essalud, anotó.

El errorAcevedo, opinó que Essalud confunde el descanso por maternidad con el pago del subsidio, lo cual es incorrecto e ilegal.

"No existe impedimento legal para que los actos médicos que fijan la licencia en 98 días se restrinjan a solo 90 días. Tan es así que los médicos privados sí expiden permisos de acuerdo a ley", dijo.

No obstante, el laboralista Jorge Toyama explicó que existe un vacío normativo que impide a Essalud cumplir con el pago del subsidio por maternidad en 8 días adicionales a los 90 que sí paga.

"Los incurrirían en responsabilidad funcional si otorgan 8 días adicionales de descanso físico no presupuestado", indicó.

Pero, de otro lado, anotó, tampoco se puede exigir a las trabajadoras gestantes que laboren esos 8 días, pues está prohibido y es un derecho irrenunciable.

Toyama resaltó como urgente la necesidad de que el Congreso precise la ley o el Ejecutivo disponga que los referidos 8 días de descanso se paguen como un subsidio por maternidad.

TAGS RELACIONADOS