Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Porque uno no gasta no significa que no necesita".

Fernando Barrios, expresidente de , explica así la situación actual que enfrenta la institución luego de que ayer el Congreso que establece la exoneración permanente de descuentos por salud o AFP/ONP a las .

Los congresistas que apoyaron esta medida sostienen que Essalud ya cuenta con un presupuesto, que se ha ido incrementando año a año, y que no necesita más. Además, criticaron la capacidad de gasto de la entidad.

Aunque , expresidente de Essalud, reconoce que si hay mayores recursos a la entidad que no son canalizados adecuadamente, sostiene que "porque uno no gasta no es que no necesita".

"Sí faltan recursos. El per cápita de contribución en el Perú –por asegurado- es mucho más bajo que muchos países de América Latina. Y la salud, la tecnología y las medicinas casi siempre cuestan igual. No es cuestión de quitarle plata. No porque uno no gasta no es que no necesita. No gasta porque no es eficiente y está sobrerregulada", explicó.

AfectaciónLa presidenta ejecutiva de Essalud, , ya había argumentado con anterioridad que, de aprobarse el proyecto que vuelve permanente la exoneración de las gratificaciones, se los recursos de la entidad.

Según cifras oficiales de Essalud, este dejó de percibir S/. 800 millones debido a las en el 2014. Desde el inicio de esta medida, en el 2010, dejó de recaudar S/. 4,193 millones.

Fernando Barrios coincide en que sí habrá un impacto negativo a Essalud en el mediano y largo plazo, especialmente en un contexto de aseguramiento universal.

"Me parece una medida incompleta y poco convincente. Es una medida popular que le puede gustar a la gente y la clase política reacciona al humor popular… Es una medida de corto plazo, pan para hoy y dolor de mañana", señaló Barrios.

El 9% que los trabajadores aportan al , ya sean usuarios del mismo o no, está basado en un cálculo técnico que toma en cuenta un total de 14 sueldos al año, y no doce.

Además, Barrios apunta a la incongruencia entre la tendencia mundial –dotar más recursos al sector salud porque las medicinas son más caras, las enfermedades se vuelven más crónicas y la expectativa de vida de las personas se alarga– y el actual escenario peruano.

CríticasBarrios, quién estuvo al frente del Seguro Social desde el 2006 al 2010, afirma que, en los últimos cuatro años, la productividad de Essalud se ha deteriorado.

"A pesar que hoy tienen el doble de recursos, la producción de consultas y producción de cirugías se ha reducido drásticamente. Antes se hacían 300,000 cirugías al año, hoy se hacen 220,000. Antes había 22 millones de consultas y ahora hay 18 o 19 millones. (Y) No hay nuevos proyectos", indicó.

SolucionesEl también exministro del Interior del gobierno aprista asegura que, ante esta "pérdida" de recursos, es necesario crear un mecanismo que puedan dotar de presupuesto al Seguro Social y el sistema de salud en su conjunto.

Esta forma compensatoria de financiamiento no vendría del bolsillo de los trabajadores. "Es imposible ahora. Está descartado políticamente", manifestó Barrios.

Asimismo, el especialista afirma que se debe cambiar de modelo de gestión, pues la actual se caracteriza por ser burocrática, lenta y poco efectiva.

"No es cuestión solo de dinero sino de gestión, de prácticas gerenciales. No solo falta plata sino regulación más rápida (…) Tiene que haber una mirada mucho más moderna. Es momento de empezar a discutir una nueva Ley de la Seguridad Social", expresó.

La "pérdida" de recursos que sufrirá Essalud debe ser compensado con mayor flexibilización en la gestión de la salud.