Módulos Temas Día

EsSalud: Deuda incobrable asciende a S/ 5,500 millones, ¿qué se alista para enfrentarla?

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva,  adelantó algunas acciones que se implementarán para enfrentarla como sincerar el monto y la implementación de modernos sistemas de cobranza. Más detalles aquí.

Hospital Rebagliatti

USI

Foto: USI

USI

EsSalud arrastra una deuda ascendente a S/ 5,500 millones, gran parte incobrable, correspondiente a empresas privadas que ya no existen – que dejaron de aportar lo que correspondía por sus trabajadores – a lo que suma que la misma Sunat le debe S/ 471 millones.

Así lo explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Fiorella Molinelli.

"Tenemos un presupuesto de S/ 11,000 millones, que es un monto equilibrado, dado que el 97% es dinero de los asegurados, y también arrastramos una deuda – que debe sincerarse – de S/ 5,500 millones. Gran parte de esa deuda es incobrable y corresponde  a empresas privadas que ya no existen, que dejaron de aportar", explicó.

Agregó que, incluso, la misma Sunat les debe S/ 471 millones. "A través de un Decreto Supremo, emitido en la gestión anterior, se pacto pagarla en ocho cuotas durante 4 años, lo que no debería suceder porque es dinero de los asegurados", detalló Molinelli.

En esa línea, adelantó algunas acciones que se implementarán para enfrentarla. ¿Cuáles son?  La primera es que sincerar el monto desde la Gerencia Central de Finanzas de la institución y la segunda la implementación de modernos sistemas de cobranza.

Por lo que se tiene previsto el uso de instrumentos financieros para que una entidad privada pueda cobrar la deuda. "Es decir, vender la deuda a un privado para que ellos se encarguen de la cobranza, lo que nos daría liquidez", explicó.

Con este propósito y a fin de dotar de mayor transparencia a su gestión, Molinelli dijo que se ha pedido - para la implementación de este mecanismo - el desarrollo de un concurso público. "Para que la SAFI que gane el concurso, la administre de la mejor manera teniendo. A nosotros nos asegura un techo mínimo de rendimiento a favor del asegurado", dijo.

Huelga: No se puede financiar aumento de sueldo de médicos
A días de iniciarse la huelga indefinida de los trabajadores de EsSalud, que reclaman aumentos salariales, prevista para el 12 de abril,  la presidenta ejecutiva de la institución aseguró que ha recibido a los sindicatos médicos e incluso que se han atendido 13 de sus 15 demandas. 

No obstante, el único que no se podrá atender y se deberá evaluar es el referido al aumento salarial ya que no se puede financiar el incremento de 7% que piden los médicos. "Lo que necesitamos es ver de donde sale lo que se requiere, (como) recortar otros gastos operativos. Este es el punto pendiente de levantar (con el sindicato, el aumento del sueldo). Justamente, hoy tenemos una reunión con el ministro de Trabajo", explicó Molinelli.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, en esa línea, reconoció que se han dispuesto una serie de medidas q ue han perforado la caja de la institución en aproximadamente S/ 2,000 millones al año, como la norma que establece que los trabajadores de la actividad privada recibiran su gratificación por Navidad más una Bonificación Extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, dada la desgravación permanente de aportes a EsSalud conforme a la Ley 30334.

A lo que suma - el dispuesto por el parlamento - de los trabajadores CAS al regímen 728. "Son 256 trabajadores CAS que están pasando  mensualmente al régimen 728 (de planilla)", refirió.


Leer comentarios ( )