Módulos Temas Día

deudas

EsSalud debe cobrar S/ 3,000 millones y la mayoría es de empresas privadas

EsSalud tiene previsto registrar un déficit de S/ 78 millones para este año y acceder al pedido de los médicos en huelga costaría S/ 380 millones, ¿qué propuesta hizo para tratar levantar el paro?

Recaudación por contribuciones a Essalud aumentó 6.3% en marzo

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, informó hoy que tienen pendiente cobrar alrededor de S/ 3,000 millones en deudas y la mayor parte corresponde a empresas privadas.

“Otra parte de la deuda (a EsSalud) es la deuda tributaria, que es la deuda que las empresas no pagan y esa deuda tiene que ser cobrada por la Sunat que es la entidad de las cobranzas a empresas públicas y privadas, y estamos progresando”, comentó.

Agregó que las medidas implementadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha permitido que la mayor parte de esa deuda corresponda a entidades privadas, mientras que una menor parte sea de entidades públicas.

“Los montos de esa segunda parte de la deuda es de S/ 3,000 millones, de los cuales la mayoría son privados y la minoría son públicos entre los cuales están gobiernos locales y regionales”, añadió.

Asimismo, detalló que otros S/ 470 millones que tiene pendiente cobrar EsSalud corresponde a la Sunat, aunque ya hay un acuerdo con el ente recaudador para que lo pague en un plazo de cuatro años.

“Así que este año vamos a cobrar la cuarta parte de esa deuda”, precisó.

Por otro lado, indicó que el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) que agrupa a parte de los médicos de EsSalud, ha iniciado hoy un paro de 48 horas y cuya principal demanda es el aumento de la escala salarial.

“Efectivamente la escala salarial de EsSalud debe aumentarse pero en este momento EsSalud está en una situación presupuestal difícil”, advirtió.

Precisó que EsSalud tiene previsto que este año se registrará un déficit de S/ 78 millones y lo que piden los médicos es un aumento de sueldo del orden del 25%.

“Eso equivale a S/ 380 millones. Por lo tanto, no es posible, en las condiciones de EsSalud, por más que queremos satisfacer en lo posible las aspiraciones de los trabajadores, subir (los sueldos) en esos niveles”, declaró en Radio Exitosa.

Mencionó que la directiva de EsSalud ha hecho una propuesta de escala salarial a los médicos, la cual considera aumentar el sueldo de los más experimentados en 12.9%.

“Yo creo que es una propuesta razonable y para nosotros equivale a S/ 100 millones”, acotó.

En el caso del resto de trabajadores Del Castillo manifestó que se está destinando, como parte de la propuesta de EsSalud, otros S/ 140 millones, que significa un aumento de 6% en promedio.

“Con esta propuesta de escala salarial que nosotros hemos hecho y a lo largo del diálogo que se ha mantenido constantemente, es mi política en la administración, yo creo que se va a poder levantar el paro y llegar a un acuerdo”, refirió.

Otro de los puntos que reclaman los médicos es sobre el equipamiento e infraestructura de los hospitales de EsSalud y el titular de la institución manifestó que existe un retraso estructural de la inversión en sus edificios hospitalarios, centros cínicos y sus respectivos equipamientos médicos.

“Lo principal, en este momento, en EsSalud es potenciar su red de atención primaria, la red de policlínicos y centros médicos, de manera que podamos allí atender a los pacientes cuando se sienten mal y eso no sea grave y tengan que venir a las emergencias, teniéndolas abarrotadas como está ahora”, aseveró.

En ese sentido, subrayó que EsSalud está priorizando el fortalecimiento de su red primaria.

“En la manzana Rebagliati tenemos una torre, que es la torre Treca, que está detenida desde hace años y desde el 2010 hay un contrato para a torre Treca para la atención primaria, temas radiológicos y urgencia. Estamos trabajando para que esa torre pueda funcionar y llegar a un acuerdo con los operadores”, adelantó.

El funcionario estimó que en mayo del presente año se podría empezar a poner en valor dicha torre.

“Estamos trabajando también en adquirir equipamiento médico, EsSalud tiene una reserva técnica de S/ 2,300 millones, que es para usarse en emergencias. Estamos pidiendo la mitad de esa reserva técnica para destinarlo a ambulancias, equipos médicos, hospitales de emergencia que también se necesita y la mejora de hospitales que están en malas condiciones”, reveló.

Leer comentarios ( )