Módulos Temas Día

recursos

EsSalud: Compras 'a dedo' evitaron que se ejecute la mitad del presupuesto 2017

"Debemos evitar compras direccionadas a un solo postor", refirió Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Fiorella Molinelli es viceministra de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tiene 18 años de experiencia trabajando en el Estado. Especializada en Gestión Pública, Políticas Públicas y Regulación con énfasis en los sectores de

El año pasado solo se ejecutó la mitad del presupuesto para compras de equipos médicos. Muchos procesos fueron impugnados. ¿La razón? Compras direccionadas.

"Hay pedidos que corresponden a que un solo proveedor se presenta o la compra se cae. Entonces ya estás al límite y terminas comprando directamente porque el Estado te obliga", observó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Aquí surgen las distorsiones. El 50% del presupuesto ejecutado ascendió a S/ 340 millones, reveló a Gestión.pe, y obedeció a "caprichos" de la institución.

"No interesa si la pantalla es grande o mediana, sino que cumpla el fin clínico. Estas distorsiones hace que se compre a un solo proveedor que tiene un producto con estas características. Debemos evitar compras direccionadas a un solo postor", refirió.

Sucede que al "necesitar" un equipo tan específico y no encontrarlo, se activa un mecanismo de compra inmediata por desabastecimiento, lo cual hace que se pague un precio más elevado, ya que se compra al por menor.

La representante de EsSalud informó que están tomando una serie de medidas para evitar el abuso de este mecanismo.

"La persona que va a participar del comité de selección y de compra, está obligado a llenar una ficha de conflicto de interés y especificar si tiene antecedentes de haber trabajado para alguna marca en particular", señaló.

Leer comentarios ( )