Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los resultados de la primera vuelta electoral generaron un shock de optimismo entre los agentes económicos, a tal punto que en el mundo empresarial una victoria de o no generaba mayor incertidumbre, pero mirando el corto plazo, algo de ese entusiasmo se ha ido diluyendo.

La última encuesta de del Banco Central de Reserva (BCR) de mayo muestra un menor ánimo de los agentes económicos sobre lo que sucederá en los siguientes tres meses de transición política, aunque todavía se encuentran en el rango optimista.

La encuesta que se realiza a las 374 principales compañías del país de las diferentes actividades de la economía estable un rango del 0 al 100, donde un puntaje mayor a 50 es considerado dentro del tramo optimista.

Se observa, por ejemplo, un menor ánimo del empresariado en cuanto a la evolución de la economía, la expectativa sobre su sector, la situación de su empresa y el ritmo de demanda de sus productos a tres meses, sobre todo en momentos en que el mercado interno sigue débil.

Sin embargo, aumentó ligeramente la expectativa de las empresas sobre la contratación de personal en los próximos tres meses, aunque este indicador todavía se encuentra en el tramo pesimista (49.5).

Pero este menor entusiasmo en mayo no responde a factores electorales. César Peñaranda, director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la (CCL) explica que ambos candidatos generaban tranquilidad entre el empresariado porque aseguran la continuidad del modelo.

La debilidad que todavía muestran los sectores vinculados a la demanda interna, como el comercio o la manufactura, frenan el entusiasmo de los agentes económicos no solo a tres meses sino también a un año.

Andreas von Wedemeyer, presidente de la (SNI), considera que en la medida que el nuevo presidente tome iniciativas potentes para mejorar la productividad y el ambiente de negocios la inversión empezará a dinamizarse.

"La inversión en los últimos años ha sido la base del crecimiento del país, tenemos que volver a esos niveles de inversión y esos niveles requieren de políticas que las fomenten", mencionó el líder empresarial.