El incremento de conexiones a internet móvil 4G se asocia con mejores niveles de velocidad de navegación. (Foto: Andina)
El incremento de conexiones a internet móvil 4G se asocia con mejores niveles de velocidad de navegación. (Foto: Andina)

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy el reglamento específico para el reordenamiento de una banda de frecuencias de espectro.

Se trata de una medida que, enfocado en el bienestar del ciudadano, busca promover un mejor uso del espectro radioeléctrico en forma ordenada, generar mayores y mejores servicios de telecomunicaciones con nuevas tecnologías (5G), y posibilitar cerrar brechas digitales en zonas carentes de servicios.

El reglamento aprobado, explicó el MTC, contiene mecanismos que, como resultado de su aplicación y frente a una mayor valoración económica de las frecuencias asignadas, establecen obligaciones a las empresas operadoras de, entre otras, cobertura en zonas carentes de servicios o poca cobertura.

La propuesta busca ordenar las frecuencias para que exista una mayor eficiencia, valor y calidad en beneficio de los usuarios en general dentro de un marco de respeto a los contratos, pero siempre sustentados en un “uso eficiente” que es el eje central de cualquier real política de espectro.

En cuanto a su aplicación en el corto plazo, se estima que para el primer semestre del 2019 se tendrá el primer grupo reordenado y para finales del mismo año se podría tener resultados concretos, que los usuarios verán reflejados en una mejor cobertura del servicio móvil en todo el país.

Como resultado del reordenamiento de las bandas de frecuencia se espera que los servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos mejoren, que se impulsé la competencia en el sector y se logre que el mercado peruano sea más atractivo.

De esta forma, se generará mayor despliegue de infraestructura, mejor cobertura de la prestación del servicio móvil, como la implementación progresiva de nuevas tecnologías (por ejemplo, 5G) y permitirá cerrar brechas digitales en zonas carentes de servicios de telecomunicaciones.

Procedimiento

El MTC recordó que el proyecto se publicó el 15 de agosto con la finalidad de recibir comentarios y/o sugerencias, en el plazo de quince días de la ciudadanía y de las empresas.

En este plazo, se recibieron comentarios del Banco Mundial, de las empresas de telecomunicaciones que operan en el Perú, del Osiptel, de fabricantes, de operadoras internacionales y de representantes de empresas de telecomunicaciones.