Módulos Temas Día

Espárragos, quinua y colorantes superan el estancamiento de agroexportaciones peruanas

“Para que estos productos mantengan su posición en el exterior, el Perú no puede permitir que las agroexportaciones caigan”, dijo Jorge Rochabrunt de Adex.

Espárragos, quinua y colorantes superan el estancamiento de agroexportaciones peruanas

Espárragos, quinua y colorantes superan el estancamiento de agroexportaciones peruanas

La Asociación de Exportadores ( Adex) advirtió hoy que las agroexportaciones peruanas han tenido un desarrollo importante en los últimos 15 años sin embargo el 2015 tuvo un estancamiento en su crecimiento.

El gerente general de Adex, Jorge Rochabrunt, indicó que ese escenario no fue obstáculo para que los espárragos, la quinua y los colorantes naturales producidos en el país logren consolidarse como los más demandados en el mundo.

Durante la presentación del XVII Almuerzo Agroexportador, mencionó que para que estos productos mantengan su posición en el exterior, el Perú no puede permitir que las agroexportaciones caigan.

Al cierre del 2015, las agroexportaciones totales cayeron 0.06% y totalizaron US$ 5,093 millones, debido a que las exportaciones tradicionales de este sector cayeron 18% y las no tradicionales crecieron solo 4%.

"Necesitamos retomar el crecimiento de años anteriores", precisó.

Por su parte el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, afirmó que el reto de las agroexportaciones es seguir duplicando su crecimiento en los próximos cinco años, pues es un ejercicio que ya se ha hecho antes.

En esa misma línea, el asesor de la alta dirección del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Guillermo Rebosio, dijo que desde el Estado se busca un sector agroexportador más dinámico y diversificado, para evitar que un solo producto como el café, influya en el resultado total por algún tipo de problema que pueda tener.

A nivel mundial, Perú es el segundo exportador de palta y mago frescos, además del espárrago y alcachofas en conserva. También es el tercer exportador mundial de banano orgánico y páprika seca, y ocupa el cuarto lugar en uva de mesa y páprika en polvo.

El XVII Almuerzo Agroexportador que se desarrollará el miércoles 30 de marzo en el Swissotel, en el cual se presentará los resultados de la campaña agroexportadora del 2015.

En esta edición del Almuerzo Agroexportador, que se ha convertido en el espacio de discusión de políticas más importante del sector, también se conocerá las propuestas para la agroexportación de los principales partidos políticos que participan en las elecciones generales.

Leer comentarios ( )