Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- revisará a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el 2013 la próxima semana e intentará lograr más tiempo de la Unión Europea para reducir su déficit presupuestario, dijo hoy una fuente del Gobierno español a Reuters.

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) español se contraiga un 1 por ciento, en lugar del 0.5 por ciento estimado, dijo la fuente, agregando que el Gobierno tenía la intención de poner el énfasis más en el crecimiento que en la reducción del déficit.

España está negociando con la más tiempo para reducir su déficit dentro del 3 por ciento del PIB, lo que actualmente se espera conseguir para el 2014, dijo la fuente.

España aumentará su meta de déficit al 6 por ciento del PIB, desde la actual previsión del 4.5 pct.

Las cifras sobre el crecimiento y déficit podrían variar una o dos décimas de puntos, dependiendo del resultado de las conversaciones que se llevaran a cabo con la Comisión esta semana, según la fuente.

El Gobierno español está intentando ahora equilibrar el control de las finanzas del Estado con políticas más orientadas al crecimiento, dijo la fuente.

"Estamos buscando un equilibrio (entre control presupuestario y crecimiento). Cierta flexibilidad en el déficit mandaría un buen mensaje a los mercados", dijo.

Si el país consigue un año más para cumplir su meta de reducción del déficit presupuestario, el recorte será del 6 por ciento del PIB en 2013, 4.5 por ciento en 2014 y del 3 por ciento en 2015, dijo la fuente, quien agregó que este sería el resultado más probable de las negociaciones.

Si logra dos años más, la meta de déficit para 2013 sería ligeramente superior al 6 pct y el camino sería mucho más fácilpara alcanzar la meta del 3 por ciento en 2016, explicó la fuente.

España registró un déficit del 6.98 por ciento del PIB en 2012, excluyendo el costo del rescate a los bancos con problemas, incumpliendo el objetivo acordado con la UE, del 6.3 por ciento, por segundo año consecutivo.

Aunque las metas de déficit más suaves podrían dar espacio a políticas pro-crecimiento, los nuevos objetivos añadirán presión al ya difícil programa de financiación de España para este año, ya que el Gobierno tendrá que financiar el déficit presupuestario a un precio más alto.

España puede estar sobreestimando su potencial de crecimiento, ya que el Banco de España, la Comisión Europea y el esperan que la economía secontraiga un 1.5 por ciento este año.

La fuente dijo que el programa de reformas para los próximos tres años que Madrid enviará a la Comisión junto con las nuevas cifras invalidarán esas previsiones.

El documento incluirá un compromiso para profundizar la reforma del sistema público de pensiones, crear una autoridad fiscal independiente y dar nuevos pasos en la liberación de la economía.

Madrid espera que estas medidas impulsarán la actividad y ayudarán a un crecimiento económico del 1 pct en 2014, dijo la fuente.