Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El capital prestado para la adquisición de viviendas en se derrumbó durante el 2012, en medio de la fuerte que vive el país tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según datos divulgados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE).

En el 2012, el capital prestado para la adquisición de viviendas cayó un 38 por ciento a 1,783 millones de euros, el dato más bajo desde 2003.

"Al contexto económico de debilidad se ha sumado las condiciones crediticias más restrictivas y esto desalienta la solicitud de hipotecas", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

Según datos recientes de la tasadora , los precios de la vivienda libre en España mostraron un descenso interanual del 13.8 por ciento en enero, un mes en el que entraron en vigor cambios normativos desfavorables a nivel fiscal para la adquisición de unidades residenciales.

Considerando sólo diciembre, la tasa interanual cayó un 29.9 por ciento, frente a un descenso del 34,3 por ciento en noviembre.

El INE agregó que el importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se redujo un 2.6 por ciento en tasa anual y se situó en 108,622 euros. En las hipotecas sobre viviendas el importe medio bajó un 3.0 por ciento.