Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- reconoció por primera vez que podría necesitar un y del para el conjunto de su economía por 300,000 millones de euros (366,000 millones de dólares) si sus costos de endeudamiento siguen siendo insostenibles, dijo un funcionario de la zona euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, planteó el tema a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, durante un encuentro en Berlín el martes, cuando los costos de endeudamiento de España trepaban por encima de 7.6 %, dijo la fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100,000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles, llevando los recursos de la zona euro a un punto de quiebre.

Schaeuble le respondió a de Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate antes de la entrada en operaciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se producirá antes de fin de año.

"De Guindos habló sobre 300,000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo", dijo el funcionario a Reuters.

"No pasará nada hasta que el MEDE esté operando. Una vez que esté operativo, veremos cuáles son los costos del crédito en España y quizás volvamos al tema", añadió el funcionario.

España ha dicho en reiteradas oportunidades que no necesitará seguir a Portugal, Irlanda y Grecia en la búsqueda de un rescate completo.

Al ser consultada sobre los comentarios de la fuente, una portavoz del Gobierno español dijo el viernes: "Negamos enérgicamente un plan como aquel. Esta posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no ha sido contemplada y no ha sido discutida".

Mientras Schaeuble y de Guindos se reunían el martes, los costos de endeudamiento de España alcanzaban su nivel más alto desde que el país adoptó el euro, alcanzando un 7,64 por ciento para los bonos a 10 años, nivel al que España no puede pedir prestado a los mercados en forma sostenible.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que para reducir los intereses que debe pagar España y el rendimiento del bono a 10 años bajó a un 6.88 %.