El Cronista.- El Banco Central Europeo (BCE) debe tomar decisiones contundentes para comprar deuda soberana a fin de ayudar a España a reducir sus costos de financiación y eliminar las dudas sobre el futuro de la zona euro, dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada hoy.

"No se les puede poner límite (a las intervenciones) o no se puede explicitar al menos la cuantía con la que se va a intervenir ni durante cuánto tiempo" en la compra de bonos en el mercado secundario, dijo De Guindos a la agencia española de noticias EFE.

El Gobierno español estudiará los detalles del programa de compra de deuda del BCE, que se conocerán probablemente antes de la reunión del Eurogrupo prevista para mediados de septiembre, antes de tomar una decisión sobre si pide más ayuda a Europa, agregó el ministro.

España está en el corazón de la crisis de deuda de la zona euro por los temores a que necesite un rescate completo que llevaría al límite la capacidad de los fondos de salvataje europeos, y que se sumaría a los hasta 100,000 millones de euros (US$ 122,970 millones) ya concedidos para sus bancos en problemas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que analizará cualquier medida del BCE y las condiciones potenciales vinculadas a cualquier ayuda comunitaria antes de decidir si solicita la asistencia financiera.

El diferencial del bono español de referencia a 10 años cayó el viernes a su nivel más bajo desde inicios de julio, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, mostrara su apoyo a la estrategia del BCE para luchar contra la crisis, reforzando las expectativas de una intervención de la entidad.