Aproximadamente, el 10% (9,035) de los peruanos que viven en reciben sueldos por desempleo por parte del Gobierno de ese país, lo que convierte al Perú en el octavo país con más beneficiarios de estas prestaciones en el país europeo, reveló el vicepresidente del , Hildebrando Tapia.

"La situación de una cantidad importante de nuestros migrantes en España es preocupante. Son 9,035 connacionales sin trabajo que vienen subsistiendo gracias a la ayuda económica que el les viene dando, un promedio de 500 euros mensuales a cada uno de ellos", señaló Tapia.

Informó que al cierre de enero existían 4,980,778 . El número de "parados" en solo un mes –enero de 2013– creció en 132,055.

"Es muy difícil que esta situación revierta al menos en un corto y mediano plazo. Por eso, va a ser muy complicado que nuestros compatriotas vuelvan a laborar. Más bien la tendencia indica que la cifra de peruanos desempleados se incremente", acotó.

Agregó que aunque el presidente manifestó que las prestaciones por desempleo continuarán otorgándose, existe el riesgo que nuestras compatriotas dejen de recibirlas porque este tipo de ayuda tiene un tope.

"Lo que nuestros migrantes necesitan es trabajar, volcar toda su experiencia laboral, sentirse útiles. Por eso, hoy en el país se hace más que necesario que se apruebe la nueva Ley de Retorno. Pido al Congreso de la República que no dilate más tiempo el debate de esta norma", dijo.