Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Las necesidades de capital de la banca española calculadas por la consultora Oliver Wyman rondarán los 60,000 millones de euros, en consonancia con la primera auditoría realizada en junio, estimó el ministro de Economía del país europeo, Luis de Guindos.

El monto estará lejos de los 100,000 millones de euros ofrecidos en una línea de crédito europeo para recapitalizar al sistema financiero español, una ayuda que De Guindos subrayó está pensada estrictamente para atender las necesidades de la banca.

Respecto a una eventual petición de rescate por parte de España a sus socios europeos, el ministro insistió en que el Gobierno actuaría "sin precipitarse", y avanzó también que pese a la difícil situación, la economía española no había registrado "un deterioro importante" en el tercer trimestre en relación al anterior.

Aunque el presidente del BBVA ya avanzó esta semana que la cifra del déficit de capital de la banca estaría en el orden de los 60,000 millones, es la primera vez que el Gobierno español cuantifica los resultados de unos test de estrés que se conocerán el próximo viernes.

Los resultados de estas nuevas pruebas de resistencia a los 14 principales bancos españoles servirán como referencia para ver qué entidades necesitarán dinero europeo y cuánto. No obstante, las necesidades de capital no serán definitivas.

A los requerimientos de capital habría que restar la venta de activos que realicen las entidades como parte de sus procesos de captación privada de fondos o la transmisión de activos al banco malo, que englobará los activos problemáticos relacionados con el ladrillo de banca.

"(Los resultados del 28 de septiembre) no van a diferir mucho de la cantidad máxima que indicó Oliver Wyman en su primera aproximación con respecto a las necesidades de capitalización, que eran unos 60,000 millones", declaró De Guindos tras una reunión con responsables provinciales del Partido Popular.

"Va a haber un remanente, pero ese dinero era estrictamente (…) para cuestiones estrictamente bancarias", remarcó, descartando que el Gobierno pueda utilizar para estabilizar su economía la parte de la línea de crédito no necesaria finalmente, entre insistentes especulaciones sobre negociaciones entre Madrid y Bruselas de un rescate soberano.

En este sentido, recordó lo declarado la víspera por el ministro de Finanzas alemán respecto a que España no necesitaba un rescate, y reiteró el compromiso del Gobierno español con la reducción del déficit público y las reformas de su economía.

"En eso estamos, eso es lo prioritario. Aquí no se trata de rescatar a España, se trata en última instancia de que el futuro del proyecto del euro sea un proyecto para todos. España hará lo que tenga que hacer sin precipitarse", declaró.

El país europeo está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación como parte de su lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones requeridas para un eventual paquete de ayuda.

Las medidas permitirían ahorrar al menos 4,000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro, está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana.

La aplicación del alza de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, se adelantará con toda seguridad, dijeron fuentes que conocen la iniciativa.

También está en estudio desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.