Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El presidente del , , dijo que el Ejecutivo extendería un programa de beneficios para los desempleados de largo plazo, pese a que está impulsando recortes en el gasto de varios miles de millones de euros para evitar recurrir a un .

dijo que su Gobierno conservador continuaría con los seis pagos de 400 euros mensuales a los ciudadanos que han perdido la elegibilidad para recibir un beneficio estándar por desempleo durante dos años, una política que caducaría esta semana.

"Vamos a extender (el beneficio), vamos a intentar que funcione mejor de lo que ha funcionado en el tiempo que ha estado en marcha, porque el objetivo fundamental es lograr la reinserción laboral de estas personas", dijo a periodistas tras un encuentro con el Rey Juan Carlos.

Se espera que Rajoy agregue condiciones más estrictas al beneficio, que actualmente depende de que las personas busquen trabajo activamente.

El costo de extender el plan ya fue incluido en el presupuesto para el actual año fiscal.

El desempleo en ha alcanzado su mayor nivel en al menos 30 años, con casi uno de cuatro españoles sin trabajo.

Cerca de 250,000 personas actualmente exigen el pago de 400 euros mensuales y casi 750,000 personas podrían ser elegibles para recibir el subsidio a fines de este año, a medida que expiran sus beneficios por desempleo.

El diario español El Mundo informó recientemente que el Gobierno ha destinado 525 millones de euros del presupuesto del 2012 para cubrir el costo del programa.

El colapso de un auge inmobiliario hace cinco años ha arrastrado a la quinta economía de la zona euro a una recesión y la crisis de deuda ha disparado los costos de endeudamiento españoles a su mayor nivel desde que fue lanzado el euro en 1999.

Rajoy, cuyo Partido Popular llegó al poder en noviembre del 2011, ya ha buscado un rescate para el sistema bancario español de 100.000 millones de euros, los detalles del cual serían acordados en septiembre.

A mediados de julio, Rajoy anunció, además, una nueva ronda de recortes que buscarían reducir el déficit público en 65.000 millones de euros al 2014 y ayudar a España a evitar un rescate a gran escala similar al que han recibido , Irlanda y en los últimos dos años.

España debe reducir su de 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado al 6,3 por ciento en el 2012, al 4,5 por ciento en el 2013 y al 2,8 por ciento en el 2014.

Rajoy reiteró que esperará que el Banco Central Europeo detalle sus planes antes de tomar alguna decisión sobre la búsqueda de ayuda adicional de la Unión Europea para reducir los altos costos de financiamiento de su país.

El rendimiento del bono referencial español a 10 añosha cotizado por encima de 7% en las últimas semanas, un nivel que según el mismo Rajoy es insostenible.