Bruselas (Reuters).- Los líderes de la Unión Europea acordaron en una cumbre en Bruselas un pacto sobre empleo y crecimiento, que incluye la movilización de 120,000 millones de euros para medidas destinadas a promover el crecimiento económico, dijo el jueves el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre una agenda de crecimiento y creación de empleos, y el elemento clave es que impulsaremos el financiamiento de la economía movilizando 120,000 millones de euros para medidas inmediatas de crecimiento", señaló Van Rompuy.

Sin embargo, fuentes de la UE señalaron que no quisieron firmar el acuerdo porque quieren que Alemania apruebe medidas de corto plazo para aliviar sus costos de financiación primero.

"Dos países quieren establecer un vínculo entre medidas a largo plazo y a corto plazo. Empezaremos esta noche la (discusión) sobre medidas a corto plazo", comentó Van Rompuy.

"No hay bloqueo, seguimos trabajando y seguimos adelante", dijo, añadiendo que las medidas a corto plazo se abordarían entre los 17 miembros del bloque monetario.

España, Italia y otros países quieren que la zona euro tome primero medidas para ayudar a bajar sus altos costos de financiación, incluyendo pasos para comprar sus bonos soberanos y así bajar los rendimientos de su deuda.

"Estamos a favor del pacto de crecimiento y hay un acuerdo sobre el contenido, pero antes de firmarlo queremos un amplio acuerdo que incluya medidas a corto plazo", dijo un miembro del Gobierno español.

Otro responsable dio que Francia, el mayor respaldo del pacto de crecimiento, también expresó su preocupación por un acuerdo, en parte porque no quiere que se apliquen tan pronto como está previsto medidas más estrictas de austeridad presupuestaria.