Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El este año si en los próximos meses observara que peligra el objetivo de reducir el déficit al 6.3% del PIB.

"(…) Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo, el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste", señala el Gobierno en un documento publicado en su página web con fecha 3 de agosto en el que detalla su plan presupuestario para los años 2013 y 2014.

Por primera vez de manera oficial, el Gobierno detalla también que para este año, fijada inicialmente en un 5.3% del PIB, será asumida por la Administración Central y la Seguridad Social, lo que exime a las Comunidades Autónomas y a los municipios de realizar recortes adicionales.

Diversos líderes regionales y locales han reclamado un reparto equitativo de los esfuerzos al gobierno central.

Aunque estima que la tasa Euribor a un año subirá al 1.4% y 1.6% en 2013 y 2014, respectivamente, desde el 1.2% de 2012, España proyecta un importante descenso de los tipos a largo plazo de la deuda española, confiando en un descenso de la prima de riesgo.

En concreto, el Ministerio de Economía estima un tipo a diez años del cinco por ciento en 2013 y del 4.5% en 2014 desde el 6.4% previsto para 2012.

En la sesión del martes, la tasa a diez años del bono español en el mercado secundario se movía en niveles del 6.84%, con el diferencial respecto de los bonos alemanes a diez años en 541 puntos básicos.

"Las hipótesis de este plan respecto a los tipos de interés a corto y largo plazo de la deuda pública son sumamente conservadoras", señala el Gobierno, para añadir que el descenso de la prima de riesgo podría ser más acusado de lo previsto cuando se consolide la prevista ganancia de credibilidad.