Madrid (Reuters).- La economía española se contrajo por sexto trimestre consecutivo de octubre a diciembre, según datos publicados el jueves, afectando los esfuerzos del por reducir el déficit público y revertir el panorama del mercado laboral.

La economía se contrajo 1.4% en el 2012 respecto del año anterior, luego de crecer apenas en el 2011, el segundo mayor retroceso desde que comenzaron a tomarse las lecturas en 1970, cuando el dictador Francisco Franco todavía estaba en el poder.

Se espera que la economía española se contraiga en el 2013 por segundo año consecutivo. Aunque las exportaciones han aumentado, las ventas minoristas han declinado por 30 meses seguidos debido a los fuertes recortes de gastos del Estado y a la elevada .

La balanza por cuenta corriente del país una medición de su comercio e inversión exterior presentó un superávit por tercer mes seguido en 4,870 millones de euros (6,400 millones de dólares) en diciembre, en comparación con un déficit de 3,900 millones de euros en el mismo mes del año previo, dijo el jueves el Banco de España.

El aumento de las exportaciones, que muestran que España tiene mejor capacidad para competir por negocios, ha ayudado a reducir significativamente el déficit comercial en el último año. Las importaciones cayeron un 6.4% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior.

"Se está haciendo mucho en cuanto los superávits de cuenta corriente que han mejorado marcadamente en los países periféricos de la zona euro, pero eso se debe en mayor grado a que la demanda doméstica y las importaciones se han derrumbado", dijo Ben May, analista de Capital Economics.

Para el 2012 en su totalidad, España registró un déficit de cuenta corriente de 8,300 millones de euros, en comparación a la brecha de 37,500 millones de euros en el 2011.