Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- España continúa inmersa en en el segundo trimestre del año dada la debilidad de la industria y un deterioro adicional del sector de la construcción y el empleo, según un informe elaborado por el Banco de España conocido el martes.

"Por lo que respecta a la información más reciente (…), los indicadores referidos al segundo trimestre del año son todavía escasos, si bien anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en ese periodo", dijo la autoridad en su boletín económico de mayo.

Este pronóstico está en línea con recientes declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, quien pronosticó una caída intertrimestral de la actividad cercana al 0.3% entre los meses de abril y junio, justo en línea con la arrojada por la variación del Producto Interno Bruto del trimestre anterior.

Según el informe, la debilidad del sector industrial y del mercado laboral, sumado a una nueva recaída en la construcción, estarían detrás de la débil actividad económica del país.

"La información más reciente relativa a la inversión en construcción indica que su proceso de ajuste ha cobrado mayor intensidad en los últimos meses", dijo el Banco de España.

En cuanto al comercio exterior, que hasta ahora ha sido el único sustento para el crecimiento doméstico, el Banco de España constató un retroceso en las exportaciones reales de bienes, aunque estos datos correspondían a marzo.

La economía española, que en el primer trimestre del 2010 logró remontar una profunda fase de recesión que duró siete trimestres, entró nuevamente en un periodo contractivo de su economía en el último trimestre del 2011.

El Instituto Nacional de Estadística dijo el martes que el índice general de las ventas minoristas una estadística vinculada con el consumo bajó un 9.8%, un mínimo histórico desde que comenzara la serie en el 2003.