Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El "banco malo" que ultiman las autoridades españolas en colaboración con Bruselas tendrá un perímetro máximo de hasta 90,000 millones de euros, aunque el volumen efectivo de activos que tendrá será inferior, según dijo el miércoles una fuente del Ministerio de Economía.

Las fuentes señalaron que el decreto que regulará el vehículo, que agrupará activos tóxicos del sector financiero español, se aprobará el 16 de noviembre y entrará en vigor el 19 del mismo mes.

El banco malo es una de las exigencias al rescate del sector financiero español por parte de que ha ofrecido una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros, que ha visto un notable deterioro de sus activos debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Según dijo la fuente, parte de la ayuda para la recapitalización de la banca española podría ir destinada al banco malo.

Además de inmuebles y créditos al sector promotor, la denominada Sociedad de Gestión de Activos (SGA) podría recibir también préstamos al consumo, "siempre y cuando se aprecie que se encuentran especialmente dañados", dijeron las fuentes de Economía.

La valoración de los activos considerada clave en el proceso correrá a cargo del , que tendrá en cuenta informes de valoradores independientes. La fecha elegida para la determinación de los precios será el 19-26 de noviembre, con la puesta en marcha del vehículo prevista para principios de diciembre.

Un precio de transferencia muy bajo podría arrastrar a la baja las valoraciones de los bancos más grandes y sanos, que ya han experimentado una fuerte erosión en sus cuentas de resultados por las nuevas exigencias de provisiones inmobiliarias. Por contra, un precio que no incluya descuentos considerables supondría mayores dificultades para atraer inversores y prolongaría el proceso de colocación de los activos en el mercado.

Las fuentes indicaron que, dada la complejidad del proceso, no se descarta que durante un tiempo sean las propias entidades financieras las que gestionen los activos del banco malo, que tendrá una duración de 15 años.

En línea con lo ya adelantado por el ministro de Economía, , en la constitución del banco malo se van a crear vehículos específicos que "permitan a los inversores invertir en determinados tipos de activos", dijo la fuente. "Son como subfondos para que los inversores que quieran no tengan por qué invertir en todo el banco malo", añadió.