El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, (al centro) recorrió las obras del Complejo Deportivo “Andrés Avelino Cáceres” de Villa María del Triunfo. (Foto: Difusión)
El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, (al centro) recorrió las obras del Complejo Deportivo “Andrés Avelino Cáceres” de Villa María del Triunfo. (Foto: Difusión)

En su primer día de su visita oficial al Perú, el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos visitó el Complejo Deportivo “Andrés Avelino Cáceres” de Villa María del Triunfo, cuya construcción está a cargo de la constructora española Sacyr para los Juegos Panamericanos Lima 2019, por lo que se constituirá en un legado en inclusión social para el sur de la capital del Perú.

La autoridad española indicó que se encuentra en el Perú con el objetivo de reforzar la presencia empresarial española, y resaltó la decisión de construir dicha infraestructura deportiva en una zona urbana con las características de Villa María del Triunfo, cuando normalmente se invierte en otros lugares de la ciudad.

El Complejo Deportivo “Andrés Avelino Cáceres” cumplirá con los requerimientos técnicos para el desarrollo de alta competencia de las disciplinas de Béisbol, Rugby, Hockey, Softbol, Waterpolo y Pelota Vasca y Paleta Frontón para el desarrollo de Lima 2019.

La construcción del citado complejo deportivo se encuentra a cargo del el consorcio Sacyr-Saceem, que ganó el correspondiente concurso público para la ejecución de la obra en diciembre de 2017, y que se encuentra conformado por la empresa española Sacyr Construcción SA Sucursal Perú y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas SA (SACEEM), de Uruguay.

Recorrido

En el recorrido por la mencionada obra, el ministro español estuvo acompañado por el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, y el presidente y consejero delegado de la empresa constructora española Sacyr, Manuel Manrique.

Tras apreciar los avances en la ejecución de la obra, señaló que estos se ajustan al cronograma pautado.

“España en estas últimas cuatro décadas ha tenido un desarrollo muy grande en infraestructura, lo cual ha supuesto que muchas empresas españolas se especialicen en construcción y este es un know how que interesa a otras partes del mundo. Yo creo que se está invirtiendo no solo en capital sino también en confianza”, manifestó.

De otro lado, Ábalos expresó el interés en que se mantenga la colaboración entre Perú y España y recordó que actualmente España es el primer país inversor en el Perú en cuanto a empresas privadas, con una cuota del 18% sobre el total de las inversiones extranjeras.

“Lo que esto demuestra es el buen hacer de las empresas españolas, que les permitirá seguir trabajando en Perú y recibiendo la confianza de la administración peruana”, anotó la autoridad española que concluirá su visita oficial al país el próximo miércoles 17 de octubre.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique Cecilia, expresó su plena satisfacción por el apoyo que la empresa ha recibido por parte de las instituciones peruanas y españolas.

Recordó que en España hubo un antes y un después de las Olimpiadas de Barcelona.

“En los siguientes Juegos obtuvimos muchísimas medallas debido a la educación deportiva y de entrenamiento que estos trajeron”, manifestó.

Asimismo, indicó que la participación de la empresa española en Lima 2019 afianza las relaciones de cooperación entre ambos países.

“A España le interesa el bien del Perú, porque estamos aquí con espíritu de continuidad. Llegamos hace bastantes años, y lo tenemos como homemark. Hemos venido aquí para quedarnos”, enfatizó.