Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.  (Foto: archivo GEC)
Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: archivo GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) calificó de “violencia machista y discriminación” el pedido de destituir a la titular del sector, Betssy Chávez, por parte de las centrales sindicales de la CUT, la CGTP, la CATP y la CTP.

Más temprano -en un comunicado general- las centrales sindicales de la CUT, la CGTP, la CATP y la CTP exigieron la destitución de la ministra Chávez, señalando que el Ministerio de Trabajo viene incurriendo en una manipulación del sector así como en demagogias.

Las centrales sindicales señalaron -en concreto- que la creación de la Escuela de Estudios Sindicales, la cual fue lanzada el día de ayer, constituye un “grave error de intromisión antisindical y afectación al diálogo social institucionalizado”.

Ello, debido a que dicha decisión fue realizada unilateralmente por el gobierno, sin consultar a las centrales, lo cual “vulnera la autonomía sindical”.

Se insiste en iniciativas unilaterales y en convocatorias sindicales a eventos publicitarios, que tergiversan el dialogo social institucionalizado y atentan contra la autonomía sindical y el principio fundamental de nuestra independencia política”, indican al respecto.

LEA TAMBIÉN Centrales sindicales exigen la destitución de la Ministra de Trabajo, Bettsy Chávez

-La respuesta del MTPE-

“El MTPE rechaza tajantemente los calificativos que ponen en tela de juicio las competencias de la ministra Chavez los cuales, además de no contar con sustento, responden a una forma de violencia machista y discriminación”, indicó la cartera en un comunicado.

Por su parte, el MTPE afirma que la escuela “lejos de ser una ‘intromisión antisindical y afectación al diálogo social institucionalizado’, es una respuesta a una de las demandas de la clase trabajadora para recibir capacitación en normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo”.

Agregó que el lanzamiento de la escuela contó con la participación de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP); CDN-Federación CUT EsSalud; Central de Trabajadores del Perú (CTP); FENUTSSA-CGTP; FUNETCINCENCES, SUIT-SUNAFIL.