El ecosistema startup peruano aún se encuentra lejos de ser el próximo Silicon Valley.
El ecosistema startup peruano aún se encuentra lejos de ser el próximo Silicon Valley.

Perú siempre se ha jactado de ser un país de emprendedores. Pero el ingenio no es suficiente si se evalúa más de cerca.

Cinco años después, ha tenido logros importantes. La convocatoria se ha multiplicado y el ecosistema emprendedor continúa en ascenso. El problema es que aún no es competitivo.

Si colocamos al ecosistema startup peruano en una escala del uno al siete, marcamos el dos, según Chris Heivly, emprendedor residente en Techstars.

El experto define esta escalera como el "Sendero de la comunidad", en donde el primer nivel le corresponde a una comunidad naciente y el séptimo es el cuadro aspiracional.

A Lima le corresponde el segundo, el fundacional. Y aún nos falta un poco para alcanzar el nivel tres, de aceleración.

"Hay eventos de startups frecuentes, con buena asistencia de potenciales fundadores. Las startups se están formando y el talento universtario se comienza a quedar en lugar de irse", describe Heivly.

Ese es el terreno positivo. No obstante, el especialista resaltó que el talento aún está muy disperso en Lima, entonces es más proclive a emigrar.

Observó que hace falta un lugar en donde los emprendedores puedan juntarse y trabajar en equipo.

"La idea es que si soy quiero iniciar una startup, llegue y vea a un emprendedor pequeño reunido con tres posibles clientes y diga 'quiero ser como él'; y al mismo tiempo, este emprendedor vea a otra empresa con diez clientes y piense lo mismo", explicó.

Este tipo de espacios generan un efecto remolino, subrayó, que ayuda al crecimiento de todas esas startups como grupo.

Empresas locales

El (BID) evaluó el desempeño de Startup Perú en sus primeros cinco años de vida, y las conclusiones son favorables, reconociendo el nivel en que nos encontramos.

"Ha tenido un éxito rotundo en cuando a su rol de generar interés de actores del ecosistema. Hace cuatro años, no existían tantas aceleradoras, emprendedores, etc.", apuntó Edwin Goñi, lead specialist de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

No obstante, añadió que "hay oportunidad de mejora, como fortalecer la selección de postulantes a través de nuevos filtros, como habilidades blandas o experiencia".

El estudio concluyó, también, que en Perú las startups nacen con una visión local. Solo las soluciones más exitosas pueden internacionalizarse, pero no es la primera opción.

Detalló que la mayoría de startups están vinculadas al diseño de software, pero que no atacan un sector económico específico, sino que tienen un alcance más holístico.

Industria digital

"No hemos hecho trabajo suficiente en industria digital", subrayó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

El titular de concluyó que el Ejecutivo debe ser más agresivo en temas afines a la economía digital.

"Estamos conversando con diversos ministerios relacionados con la actividad productiva y el MEF para hacer políticas que permitan que la economía digital levante con mayor rapidez", finalizó.