(Bloomberg) Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE, dijo que la agitación política en Washington está aumentando el riesgo de que el presidente Donald Trump y los legisladores no puedan coordinar esfuerzos para impulsar el crecimiento económico.

"No se sabe si el trabajo técnico que está en marcha, en reforma tributaria e infraestructura, llegará al Congreso de una manera muy constructiva", dijo El-Erian el miércoles en una entrevista en Bloomberg Television.

"Cuanto más duren estas distracciones, más difícil será para el Congreso llegar a la gobernanza económica", agregó.

El Senado ha estado realizando audiencias sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, incluyendo testimonios de James Comey, el ex director del FBI que fue despedido por Trump.

El fiscal general Jeff Sessions, que se recusó de la investigación, dejó a los demócratas el martes diciendo que estaba obstaculizando sus esfuerzos.

El-Erian dijo que es difícil decir cuánto tiempo el revuelo por la investigación distraerá la atención de la economía.

"Uno no sabe cuánto hay allí", dijo El-Erian. "Y hasta que la gente descubra cuánto hay, no será posible responder a la pregunta: '¿Qué se necesita para que se resuelva?'".

Trump hizo campaña con planes para aumentar el ritmo de crecimiento económico a 3% o más.

Aunque sus opiniones sobre la inmigración y el comercio hicieron que muchos en Wall Street se sintieran inquietos, muchos banqueros acogieron con beneplácito las opciones de consejeros del presidente, incluyendo ex ejecutivos de Goldman Sachs Group para los principales puestos al tiempo que Trump destaca la importancia de reformar el código tributario.

Distracciones"Tiene a gente alrededor de él que ha estado trabajando en esto, él solo necesita la plataforma política. Y para eso, tienes que deshacerte de las distracciones, que es algo que no han podido hacer hasta ahora", dijo El-Erian, que también es columnista de Bloomberg View.

"Lo que sí sé es que los datos económicos se están suavizando, y que existe el riesgo de que la economía vuelva a crecer a un ritmo inferior al 2%", dijo.

La economía estadounidense creció a un ritmo de 1.2% en los primeros tres meses de este año, desde 2.1% en el cuarto trimestre del año pasado y 3.5% en el tercero. Para 2017, los economistas proyectan un crecimiento de 2.2%.

El-Erian ha dicho durante mucho tiempo que Estados Unidos necesita centrarse en mejoras de infraestructura, reforma tributaria y esfuerzos para modernizar la fuerza laboral.

Anteriormente dijo que el enfoque inicial en la atención médica de Trump puede haber sido un error porque puso los asuntos económicos en segundo plano.

La prioridad del presidente debe ser trabajar con los legisladores e iniciar un "debate nacional sobre la economía y sobre la importancia de avanzar en las políticas que favorecen el crecimiento", dijo El-Erian a Tom Keene de Bloomberg. "Cuanto más esperemos, Tom, mayor será el riesgo".