expresó por Twitter su propia advertencia sobre los riesgos de los mercados emergentes, uniéndose a la economista de Harvard al decir que el mundo en desarrollo está en peores condiciones de lo que muchos inversores piensan.

"Unos precios del más altos + aumento de las tasas de interés + apreciación del dólar, el trinomio que continúa en los #mercados hoy (aunque no de manera extrema), tiende a poner a prueba el ’auto-seguro’ de varios #Mercados emergentes, junto con su capacidad de respuesta de política económica", escribió El-Erian, asesor económico principal de Allianz SE y colaborador de Bloomberg Opinion.

Esa tendencia continuaba en la jornada del jueves: el petróleo subió a su nivel más alto en más de tres años, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó la cota más alta desde julio de 2011 y el índice Bloomberg Dollar Spot coronó un máximo anual.

Las monedas en las naciones en desarrollo cayeron por cuarto día consecutivo, lideradas por pérdidas en Turquía y Sudáfrica.

Es raro ver un movimiento en tándem de los tres indicadores. Si bien la correlación entre el dólar estadounidense y los rendimientos del Tesoro ha sido en gran medida positiva desde el conocido "taper tantrum" (cuando hubo una fuerte subida de rendimientos por el anuncio de la de una reducción gradual de compras de deuda pública), el dólar ha mostrado una relación inversa con el crudo históricamente.