(Bloomberg) Mohamed El-Erian, consejero económico principal de Allianz SE, dijo que inversionistas apaciguados por los crecientes precios de las acciones han estado aumentando un riesgo que podría terminar por perjudicarlos.

Por ahora, la suposición de que los mercados se mantendrán estables ha sido una profecía autocumplida, ya que los inversores utilizan el apalancamiento para construir sus carteras, dijo El-Erian el jueves en una entrevista en Bloomberg Television.

"Cuanto más apalanques tus posiciones, más calmos están los mercados", dijo El-Erian, quien también es columnista de Bloomberg View. "El problema con eso es que se llega a un punto de inflexión en algún momento".

La volatilidad en los mercados de valores de Estados Unidos está en el nivel más bajo desde 1993 esta semana, según los inversionistas se centraron en robustos beneficios empresariales y señales de crecimiento económico.

Y un indicador europeo de volatilidad bursátil cayó esta semana al menor nivel desde marzo, después de que los votantes franceses eligieron como presidente a Emmanuel Macron, en vez de la nacionalista antieuro Marine Le Pen.

El Índice S&P 500 subió el miércoles, anotando un segundo cierre récord esta semana. Los administradores de dinero, entre ellos Paul Tudor Jones y David Einhorn, han advertido en semanas recientes que es posible que las acciones estén negociándose en niveles insostenibles.

La disminución de la volatilidad está "alentando a la gente a asumir un riesgo mucho mayor de lo que deberían, y es comprensible", dijo El-Erian. "Mientras más alejado se considere este punto de inflexión, más tiempo continuará esto".

Años de expansión monetaria por parte de bancos centrales en todo el mundo alentaron a la toma de riesgos por parte de los inversores, dijo. La pregunta es si los funcionarios de cargos electivos pueden unificarse en torno de políticas que justifiquen las crecientes valuaciones del mercado, dijo.

"Claramente ha estado la intención: reforma tributaria, desregulación, infraestructura", dijo, enumerando algunos de los objetivos del presidente Donald Trump en Estados Unidos. "Por lo tanto, al menos está la intención. Ahora la pregunta es, '¿Puedes conseguir eso a través del Congreso?' Y es importante hacer esa pregunta en este entorno político".