Lima, (Andina).- El Gobierno declaró de interés nacional y prioritaria la promoción y agilización de la inversión, y en ese marco dispuso un plazo de quince días calendario para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implemente un equipo especializado en el seguimiento de las inversiones en el país.
A través del Decreto Supremo 104-2013-EF se menciona que el equipo especializado, que dependerá del titular del MEF, Luis Miguel Castilla, efectuará reportes periódicos a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) sobre sus avances para acelerar la ejecución de las inversiones.
En la víspera el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, declaró de interés nacional la promoción de inversiones, anunciando la conformación de un equipo de personas capacitadas que monitorearán las principales inversiones que aseguren la mantención del crecimiento económico.
Nuevos objetivosEl equipo especializado tendrá por finalidad realizar el seguimiento de los planes de ejecución de inversiones, a fin de facilitar y agilizar su ejecución en base a la información proporcionada por Proinversión y todas las entidades del sector público involucradas.
Asimismo, difundirá periódicamente los avances de la ejecución en los planes de inversión de los proyectos.
Además, identificará los problemas y trabas que afectan la ejecución de las inversiones y proponer las soluciones correspondientes, así como la adecuación de los marcos normativos y de los procedimientos administrativos para propiciar la oportuna y efi ciente ejecución de los proyectos de inversión.
Igualmente, identificará las necesidades de infraestructura complementarias a los proyectos de inversión y proponer su priorización con la finalidad de incrementar su impacto, en coordinación con las entidades públicas competentes.
Propondrá medidas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales que afecten la oportuna y eficiente ejecución de los proyectos de inversión.
Para tales fines, Proinversión deberá proporcionar el soporte permanente que requiera el equipo especializado para el cumplimiento de sus funciones, en el marco de sus competencias.
Además, con la finalidad de cumplir con las tareas asignadas, las entidades del sector público estarán obligadas a proporcionar la información que sea necesaria para el cumplimiento de las funciones del Equipo Especializado.