Equifax
Equifax

Los fiscales federales anunciaron cargos contra un exejecutivo de Equifax por uso de información confidencial, luego de que vendió sus acciones por casi US$ 1 millón antes de que se revelara públicamente que la compañía sufrió una enorme filtración de datos, lo que hizo que las acciones se desplomaran.

Un jurado investigador federal imputó a Jun Ying, de 42 años y exjefe de información de Equifax's U.S. Information Solutions, parte de la compañía de reporte de crédito. El miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también acusó a Ying de aprovecharse de información confidencial.

En una declaración por correo electrónico, los abogados Douglas Koff y Craig Warkol, que representan a Ying, declinaron hacer declaraciones.

La SEC y la oficina del fiscal federal en Atlanta dijeron que están en curso investigaciones federales. Ying es el único exejecutivo de Equifax nombrado en la imputación del martes.

El principal ejecutivo financiero de Equifax, John Gamble, y otros tres ejecutivos vendieron acciones por un valor combinado de 1,8 millones de dólares días después que Equifax descubrió actividad sospechosa en su red _ y casi un mes antes de que Ying vendiera sus acciones _ pero Equifax dijo que un panel independiente determinó que estos otros ejecutivos no sabían de la filtración de datos cuando vendieron sus acciones.

Un total de 147.9 millones de estadounidenses se vieron afectados por la filtración de datos en Equifax, que sigue siendo la mayor exposición de información personal en la historia. Fue revelada al público el 7 de setiembre.

La SEC hizo notar que en el momento de conocerse la filtración de datos, Ying tenía conocimiento de información no pública de la compañía y era el principal candidato para convertirse el principal ejecutivo financiero de Equifax, un puesto que le fue ofrecido el 15 de septiembre, el mismo día que la compañía anunció que el ocupante del puesto, Dave Webb, se iba a retirar.

Las autoridades federales dicen que Equifax descubrió la actividad sospechosa en su red el 29 de julio. A mediados de agosto, la compañía cambió las credenciales administrativas para muchas de sus bases de datos.

Ying estaba al tanto de esos cambios y los empleados bajo su responsabilidad fueron responsables de algunos de ellos. El 25 de agosto, se les pidió a Ying y a varios empleados que ayudaran en la respuesta, aunque se le dijo que el trabajo se relacionaba con un cliente potencial de Equifax, no con la propia compañía.

Ying les envió mensajes de texto a un colega, diciendo: “Suena mal. Quizás somos nosotros los de la filtración de datos”, dijo la imputación.

TAGS RELACIONADOS