Hace dos semanas, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que impide el recargo por preexistencias cruzadas al migrar de una a un seguro privado o viceversa.

Y mientras los usuarios que planeaban migrar saltaban en un pie por la supuesta justicia que impartía la medida, puede que la piensen dos veces cuando reflexionen sobre sus posibles efectos.

"Poner nuevas coberturas siempre puede impactar en los precios", comentó a Gestion.pe Gonzalo Caillaux, gerente general EPS Rímac.

Explicó que, si bien el usuario que quiera saltar de una a un privado ya no pagará nada, ese riesgo tiene que distribuirse "entre todo el colectivo asegurado, lo que podría tener algún impacto en los precios".

Para Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), el altruismo de la norma es positivo. "Nosotros estamos bastante de acuerdo con la norma", aseguró. No obstante, describió el comportamiento de este tipo de seguros de manera similar al gerente de Rímac.

"Se reparte el riesgo entre todos. Mientras más grande es el colectivo, es más fácil compartir el riesgo de continuidad", anotó Morón.

Dos piscinasMorón calificó a los colectivos de asegurados pertenecientes a una EPS y al de seguros privados como dos piscinas de tamaños diferentes.

"La piscina EPS es masiva y más barata, mientras que la de seguros privados es más exclusiva y cara", detalló.

El total de afiliados de las EPS son 800,000 (entre titulares y dependientes), y esta cifra no llega ni al 2.8% de la población, apuntó Gonzalo Caillaux.

Por otro lado, los "afiliados a planes de aseguramiento completo que incluyan atenciones ambulatorias y hospitalarias no sobrepasan las 350,000 personas", añadió.

Y esta diferencia de tamaños es la que puede provocar un desequilibrio en los precios. Pues el riesgo se reparte entre todo el grupo, y si aumenta el riesgo y disminuye el tamaño del colectivo, el resto deberá asumir.

"Mientras más grande sea la piscina, es más fácil compartir el riesgo de continuidad", acotó Morón.

La tarificación se realiza con respecto al colectivo, culminó. "Siempre quedarse en el mundo de las EPS será más barato".