Redacción Gestión

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El gran mercado chino tiene un potencial no aprovechado. Sin embargo, Juan Carlos Ríos, jefe de la oficina de representación de Interbank en Shanghai, indicó que el 96% de nuestros envíos corresponden a materias primas, principalmente a minerales y harina de pescado.

"Hay muchas oportunidades para aprovechar por el boom del consumo. Aunque nuestras proyecciones son positivas si cae el precio de los metales somos vulnerables", afirmó.

Entre los nuevos productos con potencial destacan los insumos industriales (goma de tara, colorantes, etc) y los alimentos hidrobiológicos: conservas y derivados de pota, anchoveta congelada y conserva de mariscos y pescados.

"Solo el 4% de nuestras exportaciones a China tiene valor agregado. Mi enfoque sería subir ese porcentaje a 6% u 8% en los próximos tres años", afirmó.

Asimismo, resaltó el precio pagado por la uva. "Hay un buen segmento que pertenece a la clase media que paga US$ 40 por caja", afirmó.

El especialista además aseguró que no debemos alarmarnos por una posible desaceleración de China. " Se estima alredor de 7% o 6% de crecimiento pero hay sectores que crecen entre el 12% y 15%", destacó.

Al interiorSegún Ríos, Interbank está impulsando la estrategia INDA, que consiste en llevar nuestros productos al interior de China, a ciudades donde se registra una creciente clase media y se ubican al oeste del gigante asiático.

"Nuestra producción de uva viene incrementándose, y los mayores volúmenes pueden empujar el precio a la baja. Por eso, se deben descongestionar los puertos Guangzhou, Shanghai y Beijing", argumentó.

RecomendacionesEl experto dio algunos consejos a todas las empresas que quieran exportar a China: informarse, participar en ferias y estudiar cómo funciona el mercado.

"Para determinar si el negocio es rentable se debe pasar de la información al conocimiento del mercado chino.Y es la misma empresa la que debe emprender esa tarea", añadió.