Redacción Gestión

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Buena performance. Entre enero y noviembre del 2013 el peruano llegó a 18 mercados por un total de US$ 38.7 millones, lo que significó un incremento de 8.4% en comparación a similar periodo de 2012, informó la Gerencia de Agro de la (ADEX).

El pimiento piquillo es considerado como un producto gourmet y es uno de los acompañamientos más demandados en la gastronomía, principalmente en Europa.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, España es el principal receptor del pimiento piquillo, que es una variedad de los capsicum (ajíes y pimientos). Entre enero y noviembre del año pasado lo demandó por US$ 34.3 millones, logrando un crecimiento de 17.1%.

Siguieron en el ranking de destinos Estados Unidos (caída de 41.8%) y Francia (crecimiento de 88.7%). Otros mercados fueron Australia, Reino Unido, Chile, Canadá, Alemania, Países Bajos, Venezuela, Puerto Rico, Italia, Dinamarca, Brasil, Uruguay, Tokelau, Portugal y México.

Cabe precisar que en los primeros once meses de 2013, el volumen exportado de pimiento piquillo fue 18,083 toneladas (crecimiento 6.8%).

Según las cifras de ADEX, las principales empresas exportadoras de esta variedad de pimiento fueron Camposol S.A., Ecoacuícola S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Agroindustrias AIB S.A., Recursos Integrados S.A.C. y Gandules S.A.C., entre otros.