USI
USI

El (MTC) acreditará hoy la liberación de las interferencias pendientes para la entrega total de los terrenos que serán usados en la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y en la construcción del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Así lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector,

Como se recuerda, Ositran dijo – semanas atrás – que el que son necesarios para la ansiada ampliación del aeropuerto capitalino.

“Si (ya se levantó las interferencias pendientes). El MTC va acreditar la liberación de estas interferencias mediante oficio dirigido a Lima Airport Partners (concesionarios del aeropuerto) a más tardar el 29 de diciembre”, refirió el ministro.

Las interferencias pendientes y que impedían el desarrollo de las obras, cabe indicar, eran dos: una línea de gas natural de Cálidda y el vieducto de Gambeta. “Las obras de reubicación de Cálidda ya finalizaron y la del viaducto de Gambetta también”, explicó.

Bajo este panorama, el titular del sector negó que vaya a solicitar una prórroga de la fecha límite para entregar los terrenos, estipulado en la séptima adenda firmada con el concesionario hace cuatro meses.

“No se ha coordinado (con LAP una prórroga de la fecha de entrega de los terrenos) debido a que el va acreditar antes del 1 de enero de 2018 el cumplimiento de la liberación de estas dos interferencias”, indicó Giuffra Monteverde.

Otro detalle que también especificó Ositran – semanas atrás – es que se esperaría que el inicio de los trabajos de construcción para la ampliación del aeropuerto capitalino entre julio y agosto de 2018.

¿Por qué razón se va esperar hasta siete meses para iniciar las obras, si el Estado cumplirá con lo estipulado, al entregar los terrenos para la ampliación antes del 31 de diciembre?

Sobre el particular, indicó que ese lapso de tiempo, el concesionario tiene previsto ejecutar actividades preliminares, que son necesarias para el inicio de las obras.

GRUPO AÉREO Nº 8
Durante su presentación en CADE 2017, anunció que su cartera llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa (Mindef) para usar la infraestructura del Grupo Aéreo No. 8 y así descongestionar el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Este acuerdo se concretará con la entrega de los terrenos del Grupo Aéreo No. 8 a Lima Aiport Partners (concesionario del aeropuerto) en enero de 2018.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, ya realizaron las coordinaciones correspondientes y la delimitación de la áreas del Grupo Aéreo Nº 8 que se están incorporando a las plataformas comerciales del aeropuerto Jorge Chávez”, explicó a Gestión.pe.

Así, agregó que el marco legal correspondiente también fue debidamente aprobado en la reciente Ley de Presupuesto, y la entrega física de los terrenos se llevará cabo a través de los convenios de cooperación entre el MTC y Mindef.

“La firma de estos convenios y la entrega de los terrenos se llevará a cabo en enero de 2018”, remarcó. Con ello, el aeropuerto capitalino va crecer en cerca de 30% las posiciones para que puedan parquear más aviones.