(Foto: USI)
(Foto: USI)

La producción de banano en Piura llegará a las 150 mil toneladas este año, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, tras una visita a la región.

En su exposición dijo que Piura presenta enormes potencialidades agrícolas en la producción y exportación de uva, banano, limón y otros artículos.

Así, para el caso del banano dijo las exportaciones llegaron a 202 mil toneladas en el 2017, y en lo que va este año las ventas ya superaron las 187 mil toneladas.

También señaló que los principales mercados internacionales para el banano orgánico nacional son Europa (Alemania, Holanda Finlandia, etc) Estados Unidos y Japón y Corea del Sur.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa intensifican acciones en abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruano, así como certificar las exportaciones.

La meta del sector es cerrar el presente año en US$ 7,000 mil millones en agroexportaciones y superar los US$ 10 mil millones al 2021.

Primeros en el mundo

El ministro dio el anuncio en el marco de la ceremonia de entrega del certificado de carbono neutral a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios en Sullana.

En su alocución, destacó el reconocimiento otorgado a dicha asociación como los primeros en obtener esta certificado en el mundo en producir banano orgánico de carbono neutral, que contribuirá a elevar la competitividad económica, social y ambiental de dichos pequeños productores.

Además resaltó el apoyo del Minagu a los mencionados agricultores a través de Agroideas en la construcción de la planta de empaque; el Senasa en la apertura de nuevos mercados y el INIA junto a a Profonanpe en apoyar en la concreción del proyecto en favor de la asociación Solidarios.

Esta iniciativa se desarrolló inicialmente en tres fases: medición, reducción y compensación de la huella de carbono generada al producir y comercializar banano orgánico de exportación en 145.22 hectáreas de cultivos, perteneciente a 213 pequeños productores q en promedio conducen parcelas de entre 0.25 y 1 hectárea.

Luego de culminadas las tres etapas, se solicitó la verificación de los procesos desarrollados a la empresa certificadora SGS, la misma que dio opinión favorable y emitió la certificación de carbono neutral a la asociación de productores Solidarios de Sullana.