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Entidades del Gobierno deben interconectar sus sistemas de trámites antes de fin de año

Luego de revisarse los trámites y eliminados los innecesarios, se digitalizará documentación requerida y al 2021 ya deben haberse digitalizado y simplificado trámites innecesarios.

Gobierno digital

Gobierno digital (Foto: iStock)

Política. Por primera vez se pone en marcha una política para digitalizar el Estado, destaca experto. (Foto: iStock)

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Si bien algunas instituciones públicas, más que otras, han avanzado en adecuar sus plataformas internas y de atención al público al esquema de un gobierno electrónico, el Gobierno del Perú sigue rezagado en la interconexión electrónica, adecuación digital de sus procesos y trámites con respecto a otros países de la región, y está bastante alejado de sus socios en la Alianza del Pacífico.

No obstante, el plazo que se ha establecido por norma para que todas las entidades públicas concluyan uno de los primeros pasos para seguir avanzando en el gobierno electrónico, como es que tengan todos sus trámites documentarios conectados entre sí, vence este 31 de diciembre, según advirtió Lieneke Schol, exministra de la Producción, en un reciente evento.

En efecto, el Decreto Legislativo 1310 estableció ese plazo para que dichas entidades adecúen sus sistemas de trámite documentario o equivalente, para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.

Si bien desde hace 9 años existe una plataforma de interoperatividad que permite compartir información vía electrónica entre sectores, no ha sido usada como se debía hasta los últimos dos años, en que se retomó el tema, refirió Schol.

Ahora con el decreto legislativo antes citado se obliga a avanzar en su aplicación a los entes estatales.

Hasta enero último, refirió, más de 130 entidades estaban compartiendo su información, de forma que un ciudadano, desde la plataforma electrónica de un sector, puede acceder a información vinculada a su trámite que está en otro sector.

Digitalización
El siguiente paso, indicó Schol, es que cada sector someta a revisión sus trámites (y elimine los innecesarios) para luego pasar a digitalizar toda la documentación requerida en cada proceso, para que al 2021 ya se tenga a todos los ministerios con su documentación digitalizada, y gran parte de sus trámites simplificados, anotó.

Nueva norma
Por su parte, Erick Iriarte, experto en el tema, destacó que con la reciente aprobación del DL 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital, se está generando un mecanismo de ordenamiento de la normativa vigente sobre el tema, que está empoderando a la Secretaría de Gobierno Digital (adscrita a la PCM), para poner en marcha la primera política de Estado en materia digital, que fue aprobada el 2017.

Además, anotó, la norma fija lineamientos a seguir para que todos los sistemas del sector público “conversen” entre sí, e introduce, por ejemplo, el tema de la seguridad digital.

No obstante, dijo que hay retos pendientes, como el determinar que una entidad lidere todo este proceso de digitalización del Estado.

Interoperabilidad
A diciembre 2017, había 28 instituciones que proveían de información a la plataforma de interoperabilidad del Estado. Unos 213 entes usan esa plataforma.

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