Módulos Temas Día

Entel lidera disponibilidad de red 4G y compite con Movistar en velocidad

Consultora OpenSignal reveló que todos los operadores móviles han incrementado la disponibilidad de su red 4G. Sin embargo, se percibe una ligera desaceleración de velocidades.

celular

Foto 3 | El uso de mensajes de texto es una de las recomendaciones por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Osiptel durante los días de visita papal.

La velocidad 4G en Perú está por debajo del promedio y detrás de países como Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Ecuador (Foto: iStock)

No caben dudas de que el ingreso de Entel y Bitel, en el 2014, disparó la competencia en el mercado de telefonía móvil en el Perú, y todo indica que la pelea más fuerte se dará este año en el campo de la red 4G.

Según el último reporte de Osiptel, los jugadores más recientes de la industria obtuvieron una participación conjunta de 29.8% del mercado en el 2017, con crecimientos de 3.5 y 3.7 puntos, respectivamente; reduciendo en 7 puntos la participación conjunta de Movistar y Claro.

Gracias a las inversiones realizadas, la disponibilidad de la señal 4G de todos los operadores ha crecido en forma importante, reveló la consultora OpenSignal.

¿A qué se refiere la disponibilidad? Este indicador muestra la proporción de tiempo en que los usuarios analizados tienen una conexión LTE disponible para ellos en la red de cada operador. Es una medida de la frecuencia con que los usuarios pueden acceder a una red 4G, en lugar de medir exclusivamente la cobertura geográfica o de población.

Operadores
En el caso de la disponibilidad de sus redes 4G, Entel (84.6%) ha podido mantener una ventaja ante Movistar (77.4%), según OpenSignal, aunque ligeramente más corta que su último reporte presentado en agosto del 2017.

Del mismo modo, Bitel alcanzó un 79.2% de disponibilidad y Claro dio uno de los mayores saltos pasando de 67.4% (2017) a 75.6%.

Nino Boggio, gerente central de Legal Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel Perú, comentó que se están preparando para tener una red que pueda soportar una mayor demanda de datos, lo que implica nuevas inversiones y alianzas.

“Tenemos una cartera de inversiones por US$ 1,200 millones desde el 2013 que seguimos ejecutando”, anotó.

¿A dónde apuntarán este año? Tras presentar la modernización de su centro de operaciones de red (San Borja), Boggio detalló que, entre otros objetivos, potenciarán los servicios posventa (atención al cliente) con ayuda de esta infraestructura.

Parte de su plan es formar asociaciones con plataformas como Whatsapp para monitorear el consumo de datos y todos sus servicios al instante.

Velocidades
“El mercado de móviles pasó de 36.99 millones de líneas en el 2016 a 39.1 millones de líneas el año pasado. Pese al creciente mercado, todavía estamos por debajo del promedio de Latinoamérica en velocidad 4G de descarga, informó OpenSignal.

La velocidad promedio de la red 4G en Perú bordea los 16.54 Mbps (megabits por segundo), y ha registrado una desaceleración frente al reporte anterior, por detrás de Chile (16.91 Mbps) y Colombia (18.42 Mbps).

En Perú, Movistar ofrece una velocidad promedio de 21.75 Mbps, similar a Entel que bordea los 21.01 Mbps.

Movistar y Bitel mejoran tiempo de respuesta
Mientras mayor sea la velocidad de la conexión a Internet, mayores serán los paquetes de datos que se podrá recibir al conectarse.

En ese sentido, la latencia mide el tiempo que demora un paquete de datos en llegar al usuario, y en ese indicador, el tiempo de respuesta es mayor en Claro (52.4 milisegundos), y se incrementó con relación al informe de OpenSignal del 2017.

Los operadores que mejoraron en este aspecto fueron Movistar y Bitel, los cuales redujeron la latencia 7.13 ms y 0.14 ms, respectivamente. Entel casi mantuvo la cifra del último informe.

Cifras y datos
- Promedio.
El promedio de velocidad global de descarga 4G llega a 16.9 Mbps, y en el Perú a 16.5 Mbps.
- Ficha. OpenSignal analizó muestras de 28,372 usuarios móviles entre octubre y diciembre del 2017.
- Líneas. El mercado de móviles en el país llegó a 128 líneas por cada 100 peruanos en el 2017.
- País. En noviembre pasado, la velocidad promedio del Perú en tecnología 4G era de 16.8 Mbps.

Portabilidad numérica: Clientes puntuales pagarán consecuencias por migración de clientes morosos

"Lo que hace esta disposición de Osiptel es precisamente alentar la morosidad", advierte Gustavo Rodríguez.

Leer comentarios ( )

Ir a portada