Módulos Temas Día

ENSA 2015: la seguridad social en el Perú vista por sus asegurados

MESA REDONDA. El Instituto Cuánto y la ONG Prisma realizaron un sondeo nacional que recoge opiniones y experiencias de 25,000 familias sobre el seguro social. El 49% no confía en este, su principal motivo es la espera.

notitle

La primera Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de Essalud (ENSA), realizada por el consorcio conformado por el Instituto Cuánto y la ONG Prisma durante el primer trimestre del presente año, da cuenta de que el 49.1% de los asegurados no confía en el seguro social, porcentaje que se eleva en las zonas semirrurales.

El estudio, que tuvo una muestra representativa de 25,000 familias de todo el país, indica que la principal razón de esta desconfianza es la espera (82.4%), seguida del maltrato (45.7%), la negligencia (27.4%) y la corrupción (14.0%).

Es justamente "espera" el concepto que más relacionan los afiliados con Essalud, solo el 12.5% de estos relacionan la institución con "médicos especialistas".

La encuesta, que brinda estadísticas de morbilidad, consulta externa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y enfermedades crónicas, también revela problemas de comunicación entre la entidad y la población asegurada, y una demanda por información más específica.

Por ejemplo, solo el 36.6% conoce las prestaciones económicas (subsidios) que brinda Essalud.

En tanto, un 60% de los afiliados están interesados en recibir información sobre el costo de la atención recibida.

Otros resultadosEl sondeo también indica que, a nivel nacional, el promedio de tiempo de obtención de cita para la atención es de 8.4 días, el promedio de tiempo desde la confirmación de la cita hasta la atención, es de 8.6 días.

Asimismo, el promedio de tiempo de espera desde la llegada al establecimientode salud hasta la atención es de 38.9 minutos.

En cuanto a los reclamos, solo 5% de los encuestados afirma haber presentado alguno. El malestar se originó, mayormente, en la consulta externa y la admisión.

Leer comentarios ( )