Un fenómeno "La Niña Costera" se define por un período de tres meses consecutivos bajo condiciones frías (Foto: Andina).
Un fenómeno "La Niña Costera" se define por un período de tres meses consecutivos bajo condiciones frías (Foto: Andina).

La (Enfen) mantiene el estado de Alerta de “La Niña Costera”, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región Niño 1+2.

De esta manera, frente a la costa norte del Perú (Pacífico oriental), estima condiciones 70% probables en neutrales, seguido por la condición La Niña (23%), mientras que un evento El Niño alcanzaría un 7%.

Un fenómeno "" se define por un período de tres meses consecutivos bajo condiciones frías.

Para el Pacífico Central, estima que en el verano 2018 hay un 76% de probabilidades de ocurrencia de La Niña, seguido de un 23% de condiciones neutras, y un 1% de probabilidades de que ocurra un evento El Niño.

“Debido a la presencia de condiciones en el Pacífico Central Ecuatorial durante el presente verano 2018, continuaría el escenario de lluvias sobre lo normal en las regiones andina y amazónica”, señala el comunicado del Enfen.

no descartó lluvias intensas en la zona costera entre Tumbes y Piura, tal y como ocurrió en el verano del año 2008, durante La Niña 2007-2008 del Pacífico Central.

Sin embargo, se espera la normalización de las condiciones en la temperatura de la superficie del mar en los próximos dos meses (verano del Hemisferio Sur).

TAGS RELACIONADOS