Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

La intensidad del , que se venía observando desde mayo, ha disminuido en la costa peruana, informó el comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Esto es tranquilizador para las s que temían un eventual agravamiento del efecto climático."Considerando los modelos climáticos para la zona litoral peruana, la evolución de la temperatura del aire y del mar indica la tendencia hacia la normalización del actual calentamiento en lo que queda del invierno y primavera", precisó el comité de monitoreo Enfen.

Cabe recordar que desde abril, la temperatura del aire y superficial del mar se mantuvo . Basado en una media móvil de tres meses de las anomalías de la temperatura superficial del mar frente a las costas de Sudamérica, en junio el Enfen confirmó la presencia de El Niño de magnitud "débil" en el Perú, semejante a lo ocurrido en el invierno de los años 2008 y 2009.

Según la referida entidad, esta situación se habría prolongado durante el mes de julio cuando el Anticiclón del Pacifico Suroriental (APSO), permitió el ingreso de vientos del norte que favorecieron la presencia de aguas cálidas en la costa norte y centro del Perú.

Se disipaSin embargo, ya se estaría disipando una eventual ocurrencia del fenómeno de El Niño de gran magnitud para el próximo verano."Se estima que para el próximo verano, existe baja probabilidad de que ocurra un evento El Niño de magnitud moderada o mayor en la costa peruana", aclaró el comité científico.

No obstante, las "altas" temperaturas del agua del mar han provocado que continúe la , principalmente en la zona central del litoral, así como la disponibilidad de especies típicas de aguas oceánicas como merlín, pez espada, atunes, barrilete, bonito, perico, caballa, aunque en menor proporción al mes anterior, detalló el Enfen.

Pero a decir del presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, no hubo un este año, solo un calentamiento y, por lo tanto, el impacto no habría sido mayor en el sector pesquero. "En términos generales, no ha habido mayor preocupación (en la captura de anchoveta cuya primera temporada de pesca terminó el 31 de julio)", anotó. Sin embargo, de las 2.7 millones de toneladas de la cuota global faltó capturar 130 mil toneladas, "porque se empezó tarde", agregó Inurritegui.

Lo peor ya pasóAsimismo, en el sector agroexportador habría cierta tranquilidad, porque los temores al fenómeno han disminuido.

"Lo peor ya pasó, las plantas están floreciendo bien, esperamos que en la próxima campaña el volumen total exportado sea igual o superior al de la campaña pasada (70,000 toneladas)", opinó Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

El 15% de empresas pesqueras sigue contaminando el marEl 15% de las plantas industriales de harina y aceite de pescado (consumo humano indirecto) todavía no ha cumplido con las normas de reconversión tecnológica, estimó el presidente de la SNP, Richard Inurritegui. En ese sentido, continuarían contaminando el aire y el agua del mar.

"El 85% de las plantas ya pasó por el proceso de reconversión. Además, en los últimos cuatro años las empresas han invertido alrededor de US$ 500 millones en mejoras ambientales", precisó.

Sostuvo que el plazo para que las plantas se reconviertan vence el 31 de diciembre del 2013.

DIXITRichard InurriteguiPresidente de la SNP"La sostenibilidad del sector pesquero peruano depende, en gran medida, del manejo responsable de la biomasa y de las buenas prácticas ambientales".