El último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene activo el estado de alerta de El Niño, esperando que se mantengan las condiciones cálidas débiles al menos hasta inicios de otoño. Esto debido al arribo de dos ondas Kelvin cálidas entre marzo y abril, así como al debilitamiento de los vientos alisios del sureste a lo largo de la costa, en relación a su climatología.

El documento precisa que, en lo que resta del verano, en la costa norte y centro del Perú se mantendrían las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire.

"En este escenario, sumado a las condiciones atmosféricas y la estacionalidad de las lluvias, el Enfen considera que se presentarán condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente, en la costa norte y centro del Perú y particularmente en marzo", precisa.

El reporte, agrega que la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial central y oriental se mantiene con anomalías positivas en el orden de +0.5 ºC, mientras que en la región occidental fueron alrededor de +0.8°C.

El Índice Costero El Niño (ICEN2) determinado para el mes de diciembre y el ICEN temporal de enero indican condiciones cálidas débiles. Mientras que, en el Pacífico ecuatorial occidental (alrededor de Indonesia y Australia), la influencia de las ondas ecuatoriales atmosféricas e intensificación de los vientos del oeste sobre la circulación atmosférica, continúan reforzando la presencia de flujos ascendentes sobre esta región, así como al incremento de la temperatura superficial del mar.

"En la última semana se evidencian anomalías de viento del oeste entre 160ºE y 170°W (Figura 2), lo que ha generado una nueva Onda Kelvin cálida. En el Pacífico ecuatorial oriental, el arribo de la onda Kelvin fría continúa generando ligeras anomalías negativas en la capa subsuperficial en el extremo oriental de esta región, inclusive frente a Paita, mientras que la onda Kelvin cálida proyectada, mantiene su propagación hacia el Este y se localiza actualmente en 110°W", anota el reporte.

En tanto que el anticiclón del Pacífico Sur (APS) continuó ubicándose al sureste de su posición habitual, predominando anomalías negativas de presión frente a la costa peruana, explica. 

Perspectivas

En los próximos dos meses, además del arribo de la onda Kelvin cálida proyectada para marzo, se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida para el mes de abril. Asimismo, es probable que el APS y los vientos alisios del sureste continúen debilitándose en relación a su climatología, según el Enfen.

A ello se sumaría la intensificación y proyección anómala de la segunda banda de la ZCIT hacia la costa norte, principalmente durante marzo. Estas condiciones contribuirían a mantener y/o incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire en la costa norte y centro del Perú, alertó.

En cuanto a los recursos hidrobiológicos y de acuerdo a las perspectivas de las condiciones oceanográficas en lo que va de febrero, se espera que continúe la baja actividad reproductiva de verano de la anchoveta del stock norte-centro.

Por otro lado, la fauna hidrobiológica que usualmente se acerca a la costa durante estos eventos, especies de alto interés comercial como barrilete, melva, jurel, caballa, perico y otras especies oceánicas, incrementarían la accesibilidad y disponibilidad para la flota pesquera.

Asimismo, esta Comisión considera que se mantendrán las condiciones cálidas débiles al menos hasta inicios de otoño. Esta situación sumado a los procesos propios del verano y a las anomalías atmosféricas de corto plazo, el Enfen considera que se presentarán condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente, en la costa norte y centro del Perú, particularmente en marzo.

TAGS RELACIONADOS