Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- El grupo energético chileno Enersis dijo hoy que elevará su participación en la generadora Edegel con una inversión de US$ 413 millones, como parte de un plan para consolidar su participación en filiales que posee en Sudamérica.

Enersis, brazo de inversiones en la región de la española Endesa, informó en un comunicado al regulador chileno que adquirirá el equivalente al 39.01% de Generandes Perú, que a su vez controla el 54.2% de Edegel.

"Concluida la operación, Enersis pasará a tener una participación económica directa e indirecta del 58.6% de Edegel actualmente posee de manera indirecta, a través de su filial Endesa Chile, el 37.5% de dicha sociedad", precisó.

Antes del anuncio, Enersis ya controlaba Generandes Perú y Edegel, por lo que esta operación no modifica los valores de los activos y pasivos de las filiales en el balance del grupo energético.

Edegel tiene actualmente 1,540 megavatios de capacidad instalada en el mercado peruano de generación.

La operación requiere la aprobación de la autoridad que regula la competencia en Perú.

Enersis participa en el mercado peruano a través de Endesa Chile y su filial Edegel. Además, Enersis controla en forma directa el 96.5% de la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa).

También participa en el negocio de distribución de energía en Perú a través de su filial Edelnor, en la que controla, directa e indirectamente, el 75.5% de la propiedad.

Además de Chile y Perú, Enersis tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y Colombia.