El presidente del Parlamento Andino, , sostuvo que la energía eléctrica podría convertirse en el segundo producto de exportación del Perú, ya que contamos con grandes ventajas competitivas frente a los países de la .

El parlamentario destacó que el país posee la capacidad de generar más de 25,000 MW (cinco veces más de lo necesita el Perú hoy en día para su consumo interno) a través de fuentes de energía limpia y renovable provenientes de .

Según el exministro de Transportes y Comunicaciones, el tema de la integración eléctrica se está ampliando: hoy se tiene una pequeña integración con Ecuador, pero también es posible tener redes con Bolivia, Colombia y Chile.

"Esto beneficiaría al país y a toda la región, generaría trabajo y aumentarían las exportaciones. La podría convertirse así en el segundo producto de exportación del Perú", sostuvo.

Se requiere una inversión de US$ 15,000 millones para implementar la producción de energía en el país. Para el parlamentario andino, esto es fácil de financiar y solo falta decisión política.

"Con la interconexión crece el mercado y dados los volúmenes de , tendríamos una energía más barata, lo que conllevaría a una rebaja de costos. Dadas estas premisas se puede hablar de un ahorro de más de US$ 1,000 millones al año por un tema de eficiencia", finalizó.

Del 25 al 28 de noviembre se realizará en Valparaíso el XLV Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, donde Reátegui propondrá este tema de la integración energética con las autoridades de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.