Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La refinería de Talara, de la estatal , aún podría rebajar más los precios de los combustibles pero para ello hace falta de la decisión política del Gobierno, subrayó Carlos Gonzales, gerente general de la consultora Enerconsult.

"El directorio de Petroperú depende de los ministerios de Economía y de Energía. Entonces falta una decisión política para que Petroperú baje el precio hasta donde permita la reducción del precio internacional del petróleo", refirió el especialista en hidrocarburos.

Explicó que entre las refinerías de Talara y La Pampilla (Repsol) tienen el 80% del mercado de combustibles. Y la refinería estatal tiene el rol de inducir los precios a la baja trasladando la reducción internacional del crudo.

"Pero Petroperú no le ha trasladado toda la reducción del costo al consumidor. Todavía tiene un margen para reducir más", anotó Gonzales.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, descartó que una nueva rebaja de precios de las refinerías no sea trasladada por las estaciones de servicio (grifos), debido a la competencia que existe en esta parte de la cadena de comercialización.

"Basta que bajen de precio dos o tres grifos para que todos los demás también lo hagan. Pero primero deben bajar las refinerías", anotó Gonzales.

Carlos Gonzales será uno de los expositores del "Perú Energía 2016", la cuarta versión del encuentro anual de altos ejecutivos y funcionarios de los sectores Hidrocarburos y Electricidad, que se realizará el 10 y 11 de febrero en el hotel Los Delfines.