Módulos Temas Día

proyecto de norma de la SBS

Se endurecerá cobranza a 129,000 deudores de afiliados a las AFP

Se plantea eliminar los descuentos en la mora que hoy beneficia a empleadores con deuda previsional. Se busca fortalecer la cobranza administrativa de AFP . Boletas de pago sustentarán deuda.

AFP

Fiscalización. AFP tendrán que enviar a Sunafil reportes de entidades que generen deudas previsionales. (Foto: GEC)

Fiscalización. AFP tendrán que enviar a Sunafil reportes de entidades que generen deudas previsionales. (Foto: GEC)

Los aportes previsionales que los empleadores retienen a sus trabajadores pero que finalmente no entregan a las AFP son un gran problema para el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En primer lugar, esta deuda impaga afecta a los afiliados a AFP, puesto que podrían perder su acceso a los seguros de invalidez y sobrevivencia del SPP y obtendrían una menor pensión.

Asimismo, la cobranza de estas deudas genera elevados costos para las AFP.

Frente a este escenario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  presentó un proyecto de resolución que endurecerá la cobranza de la deuda previsional que mantienen 129,317 empleadores con unos 1.4 millones de afiliados al SPP.

Según cálculos de la Asociación de AFP, en términos nominales, esa deuda previsional asciende a S/ 1,395.1 millones. Pero si dicho monto se actualiza a factores de la SBS (incluye rentabilidad, interés moratorio y penalidad) alcanza los S/ 20,952 millones.

Asimismo, la propuesta del regulador busca fortalecer la capacidad de las AFP para recuperar aportes impagos. Por ejemplo, se plantea que las AFP establezcan estrategias de cobranza más flexibles, sobre la base del perfil de pago de cada empleador moroso, refirió la SBS.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, destacó dos cambios importantes contenidos en el proyecto, respecto de la normativa vigente. “Se propone la flexibilización del periodo para pasar de cobranza administrativa a cobranza judicial, y se plantea eliminar los descuentos en la mora que pagan aquellas entidades que saldan su obligación previsional con posterioridad a la fecha límite, en el quinto día útil posterior a fin de mes”, dijo.

En el primer caso, explicó que hoy las AFP tienen hasta un mes para realizar una cobranza administrativa para la deuda cierta, pero el proyecto propone un plazo mayor, de hasta siete meses, para recuperar los aportes retenidos de los trabajadores que nunca llegaron a sus cuentas individuales. El mismo plazo se ha establecido para la deuda presunta, lo cual no ha cambiado.

Prialé consideró positivo este cambio puesto que la cobranza administrativa que realizan las AFP tiene un mayor nivel de recuperación y es más rápida. La cobranza judicial, en cambio, puede tomar hasta 18 meses e implica mayores costos, acotó.

La SBS estimó que esta medida, que unifica los plazos para deuda cierta y deuda supuesta, propiciará que las AFP gestionen de manera más eficiente los expedientes judiciales de los morosos.

Penalización

La eliminación de beneficios para los empleadores morosos busca incentivar a las empresas a no generar deudas y a pagar los aportes dentro del plazo máximo fijado, sostuvo Prialé.

Además, la propuesta considerará como deuda cierta de los empleadores a aquella que los afiliados puedan sustentar con documentos probatorios, como boletas e información de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo , entre otros.

Este proyecto de norma apunta a dejar más espacio a la recuperación de deuda vía gestión administrativa y a imponer sanciones con intereses que penalicen la falta de pago oportuno de aportes, opinó Prialé. Además, institucionaliza el reporte de las AFP hacia Sunafil , de aquellas entidades que generan deudas. Con ello, esta entidad podrá realizar activamente las inspecciones y sanciones pertinentes, añadió.

GRÁFICA

GRÁFICA

1,067

MILLONES de soles es la deuda previsional actualizada del Ministerio de Educación.

Leer comentarios ( )