Lima, (ANDINA).- El Gobierno peruano podrá acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a US$ 1,104 millones el próximo año, señala el para el Año Fiscal 2013 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Igualmente, el proyecto autoriza al gobierno nacional para acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de S/. 4,068.99 millones.

Dicho monto estará destinado a sectores económicos y sociales hasta por S/. 1,020 millones, para apoyo a la balanza de pagos hasta por S/. 1,335 millones, para Defensa Nacional hasta por S/. 1,602 millones y para bonos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por S/. 111.9 millones.

El proyecto también señala que la calificación crediticia favorable de los gobiernos regionales y locales se requiere cuando se endeuden, con o sin garantía del gobierno nacional, por más de S/. 15 millones durante el 2013.

Además, autoriza al gobierno nacional para otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones hasta por un monto que no exceda los US$ 783 millones más el Impuesto General a las Ventas (IGV), o su equivalente en moneda nacional.

Determina que para el año fiscal 2013 el monto máximo de saldo adeudado al 31 de diciembre del 2013 por la emisión de las Letras del Tesoro Público no puede ser mayor a s/. 400 millones.

Igualmente, el proyecto de ley dispone la creación, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con carácter permanente, del Comité de Riesgos que definirá los lineamientos y acciones para la gestión adecuada de los riesgos que afecten la Hacienda Pública.

Finalmente, aprueba la emisión interna de bonos que, en una o más colocaciones, puede efectuar el gobierno nacional hasta por s/. 1,335 millones, que forman parte del monto de operaciones de endeudamiento externo destinado como apoyo a la balanza de pagos en el marco del Programa de Creadores de Mercado.