Financiamiento

El ecosistema emprendedor peruano está creciendo y, cada vez son más los inversionistas que apuestan por los proyectos nacionales. Por ello, es necesario que los sepan cuáles son los fondos a los que les conviene acceder para desarrollar su empresa y bajo qué condiciones se suelen negociar los financiamientos.

Según Debbie Jaffe, directora de Endeavor Perú, un en la etapa de capital emprendedor busca tener un retorno de su inversión de, más o menos, “10x”.

“Un fondo tiene una vida de, aproximadamente, 10 años, aunque esto puede variar. Ellos tratan de poner a trabajar su dinero en una empresa que tiene indicadores de crecimiento”, agrega.

Jaffe explica que, en una etapa temprana, existe un riesgo más alto para los inversionistas, debido a que no todos las o emprendedores tienen una historia de años que los acredite.

“Entonces, los fondos buscan tener un retorno de aproximadamente 10x y solo necesitan que uno de cada 10 emprendimientos sea exitoso. No es como una tasa de interés impuesta, porque no es algo que vaya a tener un retorno garantizado”, precisó.

La ejecutiva también señaló que los grandes fondos de inversión pueden tener un retorno del 20%, pero esto se debe a que solo uno o dos de los proyectos que financiaron tuvieron éxito.

¿Qué buscan los inversionistas?

“Los inversionistas buscan a las start-ups que creen que van a despegar y tener éxito. ¿Qué significa eso? Que están creciendo por lo menos 20% al año y que están creando puestos de trabajo”, reveló Jaffe.

Según, la directora de Endeavor, la mayoría de fondos de inversión solicitan un porcentaje de participación en la empresa a cambio del monto de financiamiento otorgado.

“Ellos buscan que las empresas crezcan para tener ese retorno cuando se compra o se salen a la bolsa”

En el caso de las scale-ups, Jaffe asegura que los emprendimientos deben buscar buscar el denominado "smart money". Es decir, aquello que pueda aumentar su conocimiento en el rubro rubro, sus conexiones con las redes y crecimiento.

"Mayormente, en esas etapas, los fondos ya solicitan un asiento en el directorio para ayudar a gestionar y guiar la empresa. Eso es parte de la negociación que el inversionista tiene con el emprendedor", concluye.