PARACAS.- Ayer fue un día de mea culpa. , pidió disculpas por las revelaciones que involucran a empresarios quienes entregaron dinero de forma poco transparente a campañas políticas.

A pesar de ello, la reciente encuesta de IPSOS entre los participantes de CADE reveló que la mayoría (73%) desaprueba su propio desempeño (el del empresariado) en la lucha contra la corrupción. Y, el 75% el de los gremios empresariales.

Además, en la coyuntura actual, el 96% de los empresarios que asistieron al evento desaprobaron la lucha anticorrupción de los partidos políticos.

La mayoría (52%) tampoco aprobó la lucha anticorrupción del Gobierno. Esto, a pesar que ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió participar en CADE 2019 (aún cuando su exposición oficial estaba programada para hoy) porque el jueves la reunión de empresarios le dedicó el día a discutir este tema, que ha sido un estandarte del Ejecutivo.

Los únicos que “se salvaron” fue el Equipo Especial Lava Jato. El 66% de empresarios en CADE 2019 aprobó su desempeño para combatir este flagelo.

Encuesta CADE
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-Las medidas para transparentar los aportes-

El grueso de los encuestados (58%) consideró que una de las medidas que podría ser más efectiva para mejorar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos es permitir que la ONPE pueda supervisar los aportes, ingresos y gastos de los partidos durante la campaña electoral.

En segundo lugar (53%), refirieron que podría funcionar que se sancione penalmente la recepción de financiamiento de una fuente ilegal. Y, la mitad de los empresarios consultados (50%) señaló que se tendría que sancionar penalmente el falseamiento de la información sobre el financiamiento de la campaña electoral.

Encuesta CADE
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-Anticorrupción y las empresas-

Para casi la totalidad de los encuestados es muy importante que una empresa establezca formalmente una política anticorrupción. En este contexto, el 68% de participantes de CADE 2019 indicaron que sí cuentan con una política formal para combatir este flagelo en sus organizaciones.

Es decir, a pesar de las recientes revelaciones, solo el 8% dijo no contar con una política y el 24% tiene unos lineamientos, pero están aún en desarrollo. Es más, el 95% del empresariado refirió que nunca podrá ser admisible aportar a la campaña de un candidato sin que se declare en la ONPE.

Encuesta CADE
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