El transporte interprovincial de pasajeros por vía terrestre aún sufre las consecuencias de la crisis sanitaria, pues su demanda es 30% o 40% inferior a la del pre-COVID. Sin embargo, también es favorecido por un crecimiento constante de las encomiendas, que le ayuda a amortiguar la caída de sus ingresos.
Luego de una pausa al servicio de envíos de paquetería en marzo de 2020, desde los inicios del mes siguiente, abril, se aprecia un incremento considerable en esta demanda, sostiene Luis Miguel Ciccia, director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoip) y presidente del directorio de Turismo CIVA. “En comparación con el periodo anterior a la pandemia, hay un 30% más de pedidos de encomienda, sobre todo por las compras online”, dijo a gestion.pe.
Atribuye principalmente al e-commerce esta alza en el uso del servicio, sobre todo en el caso de los paquetes que parten de Lima y se dirigen hacia otras provincias. En cambio, los envíos que llegan a la capital procedentes de otras regiones en su mayoría están dirigidos a la familia y pueden consistir en medicinas, alimentos o artículos de uso personal.
Desde un punto de vista similar, el gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, Martín Ojeda, considera que este aumento de las encomiendas ayuda a amortiguar la caída de los ingresos de estas empresas, pero no consigue compensar las pérdidas por el menor flujo de pasajeros. De acuerdo con este gremio, los niveles de flujo de pasajeros son del 60% de los anteriores a la pandemia.
“La encomienda es uno de los factores que ha dado un respiro al sector. Lo que más se viene trasladando son medicinas y comida”, además de productos comercializados por internet, señala Ojeda.
En el nuevo panorama, “la encomienda es parte fundamental del sector”, señala, además precisar que antes solía generar el 10% o 15% de los ingresos de una empresa. “Ahora, el 30% de los ingresos de una empresa de transporte puede provenir de este servicio, si la empresa está bien consolidada en ello”, expresó.
Por su parte, Ciccia coincide en señalar que la participación de los envíos de paquetería en los ingresos de estas empresas se ha duplicado o triplicado y que ahora supera el 30%.
Es por ello que muchas conocidas empresas de transporte se han especializado en esta área y la han fortalecido, destaca Ojeda. Esto implica poner en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la desinfección de los paquetes al ser recibidos, trasladados y entregados.
En noviembre del año pasado, la compañía Oltursa reveló, en una entrevista con Gestión, que estaba enfocada en hacer crecer su área de cargo, o de servicio de traslado de paquetes y encomiendas livianas, para lo cual realizaba convenios con empresas para transportarles sus productos de manera rápida. “Este servicio llegó a representar el año pasado el 10% de la facturación, queremos que llegue a pesar el 25%”, dijo su gerente general, Francisco Obando.