El crecimiento del crédito en soles fue impulsado por las colocaciones a los hogares, indicó el BCR. (Foto:USI)<br>
El crecimiento del crédito en soles fue impulsado por las colocaciones a los hogares, indicó el BCR. (Foto:USI)

A mitad de año, las tasas de interés de los préstamos empezaron a elevarse para algunos tipos de crédito, y está tendencia se afianzaría durante el próximo año.

Y es que el contexto externo y local presionaría al alza el costo de los créditos, tanto de corto como de largo plazo, proyectó Carlos Prieto, gerente del área de Estudios Económicos del BCP.

Desde el frente externo, el endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. continuará, con una subida más este año (en diciembre) y tres adicionales el próximo, indicó.

Esto implica que la tasa Libor a tres meses pase de niveles de 2.65% a 3.30%, mientras la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años por lo menos debería estar entre 3.4% y 3.5%, estimó.

Si el rendimiento de ese bono se eleva, las tasas de largo plazo en el Perú también subirán respecto de los niveles actuales, explicó.

Dichas tasas son tomadas como referencia para el financiamiento de hipotecas.

Asimismo, el inicio de la subida de la tasa de referencia del BCR, que se prevé empiece en el 2019, presionará los intereses de los créditos de corto plazo.

El BCP proyecta que el Banco Central suba su tasa de política monetaria desde los niveles actuales de 2.75% hasta 3.5%. Este último nivel aún situaría a la tasa referencial en terreno expansivo.

Escenarios
Según Prieto, el momento en que el BCR decida empezar el ciclo alcista de su tasa dependerá de la magnitud de la caída de la inversión subnacional el próximo año.

Si la inversión de los gobiernos regionales y locales cae de forma pronunciada, el BCR probablemente va a esperar hasta el segundo semestre del 2019 para empezar a elevar su tasa de interés, dijo.

Sin embargo, si este escenario no se concreta y el crecimiento de la economía es mayor, la entidad monetaria subiría su tasa a partir del primer trimestre del 2019.

Entre dos fuerzas
El próximo año, el tipo de cambio en el Perú estará atrapado entre dos fuerzas, avizoró el economista del BCP. Por un lado, al ser una economía pequeña y abierta, el Perú no puede escapar al entorno internacional más desafiante y, al igual que sus pares de la región, la tendencia sería a la depreciación. Sin embargo, resaltó que esas presiones serían mitigadas por el fuerte superávit comercial y el ingreso de inversión extranjera al país.

En ese contexto, estimó que el dólar fluctuaría entre S/ 3.35 y S/ 3.40.

Desafiante

 “Con un entorno internacional más desafiante vamos a arrancar el 2019, y probablemente nos acompañe todo el año”, indicó Prieto. A la subida de tasas externas y la caída de precios de commodities se suma que probablemente el pico de crecimiento global ya pasó. Ello implicará que EE.UU. y China crezcan menos, lo que afectará a países emergentes, dijo.